Sucesos

Torero corneado estuvo a 25 minutos de morir por hemorragia interna

Esposa del sobreviviente espera que esta vez sí cumpla la promesa de no volver a los redondeles

EscucharEscuchar

Heriberto Zamora López estuvo a tan solo 25 minutos de morir por una hemorragia interna que le provocó la cornada de un toro.

“Chilango”, de 42 años, perdió el riñón izquierdo y para operarlo lo abrieron desde el pecho hasta la ingle.

Además, el riñón derecho no le funciona y los médicos lo conectan día por medio a una máquina, por cuatro horas, para ayudar a este órgano y que vuelva a trabajar con normalidad.

Él es un torero improvisado que utiliza una vaqueta de cuero para torear a los animalotes.

Zamora tiene 15 días internado en la Unidad de Cuidados Intensivos del hospital Enrique Baltodano de Liberia y reconoce que su vida es un milagro, porque perdió mucha sangre y le tuvieron que hacer seis transfusiones.

Heriberto resultó herido el pasado martes 14 de enero en la noche, en las fiestas de Santa Cruz, Guanacaste. Ese día lo llevaron de emergencia al hospital de Nicoya, en donde lo operaron para estabilizarlo.

“El cirujano le dijo a mi esposa que si hubiesen tardado 25 minutos más en llevarme al hospital, yo no estaría con vida por la pérdida de sangre”, dijo el sobreviviente.

Al torero le han hecho placas y los doctores lo pasan monitoreando; sin embargo, no sabe cuándo le podrían dar la salida.

Él es fontanero de la Asada de Matapalo, de Santa Cruz, y es quien lleva el sustento a su hogar, de él dependen su esposa, Yelvis Contreras, su hija de 10 años y su hijo de 21.

“Siempre he sido cercano a Dios, pero esto me ha unido más a él, paso rezando para recuperar mi vida de antes y volver a trabajar para ayudarle a mi familia, hasta las lágrimas se me han salido”, expresó.

El toro que embistió a Zamora fue el San Felipe de la finca El Manglar de Mauricio Villalta.

“Esa fue la primera y última vez que me le enfrenté a ese animal, no quiero tenerlo de frente”, sentenció.

Esposa espera que cumpla promesa

Zamora le prometió a su esposa que no volverá a los redondeles, ni siquiera a ver los toros desde la barrera.

Sin embargo, Yelvis hace un esfuerzo por creerle ya que no es la primera vez que él asegura que no regresará a la arena.

“Mi esposo ha tenido una fascinación por los toros desde que era muy joven, desde los 15 años ha estado dentro de los redondeles, entonces hemos tratado de comprender ese pasatiempo. Pero tanto yo como sus demás familiares le hemos aconsejado que no vuelva, ya ha tenido otros accidentes, por ejemplo fuertes golpes en los tobillos o en las partes íntimas.

“En esas otras ocasiones lo llevaron al hospital y a los tres días le daban la salida, pero esta vez no fue así y no se sabe cuándo saldrá, por lo que espero que cumpla su palabra de no volver a los redondeles”, dijo la esposa.

Manos amigas

El torero está muy preocupado porque debe comprar los útiles que necesita su hija para la escuela y su hijo para la universidad, así como la comida de la casa.

Pero dichosamente ha habido varias manos amigas en Santa Cruz que se han unido para recoger víveres y dinero en esta quincena para la familia del sobreviviente.

Deyvi Grijalba, vecino de Santa Cruz, es uno de los encargados de pedir ayudas, entonces si usted es vecino de la zona puede ir a dejar víveres al taller de bicicletas de Macho Roy, un negocio de madera, pintado de celeste. Se ubica 200 metros al oeste del súper Santa Cruz.

Alejandra Morales

Alejandra Morales

Bachillerato en Periodismo en la Universidad Internacional de las Américas y licenciada en Comunicación de Mercadeo en la UAM. Con experiencia en temas de sucesos y judiciales.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.