Rocío Sandí.15 julio
Los huevos fueron llevados a un vivero en Cahuita. Foto de Jaguar Rescue Center.
Los huevos fueron llevados a un vivero en Cahuita. Foto de Jaguar Rescue Center.

Una de las 12 tortugas atacadas con un arpón en Cieneguita de Limón perdió la batalla con la muerte. Ella tenía heridas muy profundas que le causaron infecciones y no le permitieron recuperarse.

Pero aún en su delicada condición, la valiente puso 136 huevos un día antes de morir. Los empleados del Jaguar Rescue Center recogieron los huevitos el martes 9 de julio y los llevaron al vivero Turtle Rescue Cahuita con la esperanza de que puedan nacer.

Encar García, bióloga y fundadora del centro donde murió el animal, contó que aún tienen cinco tortugas heridas, dos de ellas en condición muy grave.

“Cuando le hicimos la necropcia a la tortuga que murió nos dimos cuenta de que estaba en terribles condiciones a nivel interno, ya que tenía perforaciones en órganos vitales, además vimos que aún le quedaban huevos.

La valiente murió un día después de poner los huevos. Foto de Jaguar Rescue Center.
La valiente murió un día después de poner los huevos. Foto de Jaguar Rescue Center.

“De las otras once tortugas rescatadas ya hemos liberado seis, las hemos puesto en libertad aquí en Puerto Viejo, en la playa que está frente al centro; ya una vez en el mar ellas encuentran el camino de regreso a su hogar, que en este caso es Cieneguita de Limón”, expresó la mujer.

García narró que las cinco que quedan internadas recibieron suero a diario para que estén hidratadas.

“Tres se están recuperando bien, pero las otras dos están delicadas. Una tiene heridas muy profundas que le causaron perforaciones en los pulmones y la otra tiene el caparazón prácticamente partido, por lo que es probable que tenga que estar internada cerca de un año.

La especialista dice que en el centro han tratado de darles un ambiente de mucha tranquilidad.

Las tortugas fueron encontradas en Cieneguita de Limón. Foto: Fiscalía.
Las tortugas fueron encontradas en Cieneguita de Limón. Foto: Fiscalía.

“Ellas están en un lugar alejado donde el público no entra. Además, los colaboradores saben que cuando las atienden no deben hablar ni hacer ruidos cerca de ellas para que no las molesten”, añadió.

Las tortugas fueron rescatas por oficiales del Servicio Nacional de Guardacostas el lunes 1° de julio en Cieneguita de Limón. Ese día los oficiales detuvieron a un hombre apellidado Whyhn, como sospechoso de sacar a los animales del mar y herirlos con un arpón.

Si usted quiere colaborar con Jaguar Rescue Center y la recuperación de las tortugas puede comunicarse al teléfono 2750-0710 o si lo prefiere puede ingresar a la página web: www.jaguarrescue.foundation