Sucesos

Trato “cruel y denigrante” para quinceañero que pasó esposado una noche

El quinceañero estuvo detenido por andar un arma de fuego permitida en La Cruz de Guanacaste

EscucharEscuchar

Un adolescente de 15 años recibió un trato ofensivo al ser esposado por la Fuerza Pública de La Cruz, Guanacaste, y exponerlo.

Así lo vio la Sala IV, que les dio la razón a un abogado público y al joven, que presentaron un recurso.

Los magistrados determinaron que se le violentó la dignidad al quinceañero, detenido por andar un arma de fuego, y les ordenaron a los oficiales de la delegación de La Cruz y al ministro de Seguridad no repetir esas acciones. Además condenaron al Estado a pagar daños y perjuicios.

La detención del adolescente ocurrió la noche del 3 de abril y, según el recurso, lo mantuvieron al frente de la delegación, en una banca de madera, con las esposas a la vista de la gente.

El artículo 40 de la Constitución Política señala: “nadie puede ser sometido a tratamientos crueles o degradantes”, mencionó la Sala IV en su resolución.

El recurso añade que al joven lo mantenían custodiado por un policía y que lo llevaron a la clínica de la zona también esposado.

“Tratándose de menores de edad, la utilización de este tipo de dispositivos (esposas) es la excepción y no la regla, por lo que se le preguntó al oficial de seguridad cuál había sido el comportamiento del menor y por qué razón lo llevaba esposado, a lo que el oficial respondió que su comportamiento había sido bueno y que no lo iba a tener sin esposas porque era parte del protocolo, ya que si se le escapaba, a quién le iban a abrir una causa era a él”, decía el recurso.

El documento agregaba que aquella fue la primera vez que detenían al joven, quien estaba apegado a la Ley Penal Juvenil para la reinserción y que el hecho de haberlo esposado y mantenerlo así en público pese a mantener una conducta tranquila podría llevar a ser señalado por quienes lo vieron.

Alejandra Morales

Alejandra Morales

Bachillerato en Periodismo en la Universidad Internacional de las Américas y licenciada en Comunicación de Mercadeo en la UAM. Con experiencia en temas de sucesos y judiciales.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.