Sucesos

“Tusi”: así está hecha la peligrosa droga conocida como cocaína rosa

La banda de alias “Pioja”, detenido este martes, vendía clorohidrato de cocaína, crack, marihuana y tusi

EscucharEscuchar

La cocaína rosada, también conocida como “tusi” o “tusibi” es una droga alucinógena que se produce al combinar varias sustancias.

En Costa Rica hay muy pocos registros sobre su consumo; sin embargo, ya existe información que permiten inferir que toma fuerza.

Este martes, en medio de 32 allanamientos hechos por el OIJ para desmantelar la banda de un narco conocido como “Pioja”, los agentes hallaron ese tipo de droga.

También llamado “cocaína rosada”, el colorido polvo no tiene ninguna relación química con el estimulante a base de hoja de coca.

El “tusi” es una mezcla de varias sustancias, principalmente ketamina, un anestésico usado en animales y le agregan éxtasis y el alucinógeno mescalina.

“Genera estados de euforia, como si estuvieras borracho. Te genera alegría, exaltación”, explicó a la agencia de noticias AFP un “cocinero” de “tusibi”.

“Es muy difícil determinar los componentes que constituyen esta sustancia, porque hay reportes de que se mezcla también con cocaína, benzodiazepinas (medicamentos psicotrópicos con efectos sedantes) y otro tipo de sustancias como para hacerla más adictiva para la persona, incluso en otros países que han encontrado componentes como heroína”, aseguró José Valverde, médico de Casa Jaguar, del IAFA, a La Nación en junio de este año.

La mezcla también incluye a veces medicamentos psiquiátricos de la familia de las benzodiacepinas y hasta opioides, analgésicos altamente adictivos que han matado a más de 500.000 personas en Estados Unidos.

Su nombre (tusibi) es una adaptación del inglés 2C-B, un alucinógeno sintetizado químicamente por primera vez en los años 70 en Estados Unidos y prohibido a nivel mundial desde el 2001.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.