Sucesos

Un último adiós entre mascaradas y cimarrona

Joven falleció al chocar contra un carro que daba vuelta en "U".

EscucharEscuchar

Al escuchar la cimarrona y ver las mascaradas bailando pocos pensarían que aquello que parecía un turno más bien era la despedida de Jesús Palma Alvarado, conocido como “JP”.

A Palma la mañana de este miércoles le dieron el último adiós de la mejor forma para recordarlo, con ese sabor a pueblo que tanto amaba.

Palma, de 29 años, falleció el domingo 24 de diciembre a eso de las 11:35 p.m. cuando su motocicleta chocó contra un vehículo que irresponsablemente daba vuelta en “U” en el cruce de Dulce Nombre de La Unión. El conductor involucrado se dio a la fuga.

Tras ser velado en la casa de su mamá, en barrio La Cruz de Tres Ríos, el cuerpo de “JP”, quien era el menor de tres hermanos, fue llevado al cementerio de la localidad, y en medio del trayecto se le realizó un gran homenaje.

Varios grupos de mascaradas como Alma Tica, de Desamparados, Mascaradas de Pocho, Mascarpín de La Carpintera, Mascarada Solís y su grupo de amigos de Asoretra “Los de Siempre”, se reunieron en el parque de la comunidad para vivir una última fiesta con su amigo, quien disfrutaba de participar en las mascaradas.

El cuerpo de “JP” fue recibido en el cementerio de Tres Ríos con bombetas y aplausos, así como con música de de cimarrona. Varios de los amigos del joven llegaron con camisas blancas que tenían su foto estampada en la espalda.

Aunque el entierro estuvo lleno de música y fiesta, los más cercanos a Palma no pudieron contener las lágrimas a la hora de la despedida.

Carlos Palma, hermano de Jesús, recordó que que desde chiquillo a “JP” le gustaban las famosas mascaradas, pero también sentía una pasión especial por meterse al redondel de Zapote.

“Desde pequeño le gustaban las mascaradas y apenas sacó cédula nunca faltaba a los toros y se iba con los amigos. Los amigos de él y la Asociación Rescate de Tradiciones se pusieron de acuerdo con los grupos de mascaradas para realizarle un homenaje en las cercanías del parque y acompañarnos hasta el cementerio”, dijo.

Diego Segura Chávez, el mejor amigo de “JP”, recordó a Palma como un joven humilde y trabajador, que amaba por sobre todas las cosas a su familia y siempre estaba dispuesto a ayudar a los demás y a sacarles una sonrisa.

En cuanto al trágico accidente, el hermano de Jesús comentó que ya tienen información sobre el chofer involucrado, quien en lugar de bajarse del carro para ayudar a “JP”, salió volado para que no lo pudieran agarrar.

“Tenemos la placa del vehículo, es un sedan de cuatro puertas y de color negro. Sabemos que esa persona vive en Dulce Nombre de La Unión, ya pusimos la denuncia y solicitamos a las autoridades que por favor nos ayuden”, dijo Carlos, quien agregó que él como motociclista aconseja usar el casco y manejar con cuidado, como lo hacía su hermano y al responsable le dijo que tenga conciencia porque su acción tiene a toda una familia sufriendo.


En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.