Sucesos

Bala perdida mata a muchacha frente a sus papás

Enfrentamiento entre bandas narco en el Proyecto Manuel de Jesús Jiménez

EscucharEscuchar

Una bala perdida le arrebató la vida a Yoselyn Valeria Mata Cubero, de 26 años.

Yosi, como le decían de cariño, fue herida la noche de este miércoles y luego de luchar varias horas por su vida, falleció a las 5 a. m. de este jueves, en el hospital Max Peralta de Cartago.

Así lo confirmaron sus familiares, quienes están consternados por lo ocurrido.

De acuerdo con los parientes, ella iba en el asiento del acompañante de un carro en el que también viajaban sus papás.

Ellos regresaban de recoger a la mamá, quien estuvo en Emergencias de ese mismo hospital porque tenía unos dolores.

La familia tiene la casa en una alameda en el Proyecto Manuel de Jesús Jiménez y ya estaban por bajarse cuando una bala perdida entró por la ventana del lado del conductor y alcanzó a la muchacha en la cabeza, quien en ese momento se agachó para levantar un bolso que llevaba.

Los papás no resultaron heridos, por lo que se devolvieron de inmediato para el hospital.

Los oficiales del Grupo de Apoyo Operacional (GAO) se enteraron del suceso, por lo que custodiaron el carro hasta el centro médico.

Varios allegados de la muchacha escribieron mensajes en redes sociales por la sorpresiva muerte de Yoselyn.

Trascendió que la joven trabaja para una entidad financiera en Tres Ríos.

Además la describen como una muchacha que amaba a sus papás, a su hermano y siempre vivía pendientes de ellos.

Planeaba cumple de papá

Olger Moises Mata, hermano de la víctima afirmó que Yoselyn era una mujer muy tranquila, no le gustaban las fiestas y lo único que le encantaba era ir al cine o salir a comer.

“Ayer (el miércoles) estuvimos hablando antes de que ocurriera el tiroteo, planeábamos el cumpleaños de nuestro papá para este sábado, habíamos dicho que lo llevaríamos a comer”, expresó el pariente.

Agregó que su hermana era universitaria, cursaba la carrera de Recursos Humanos en la Florencio del Castillo, incluso este miércoles debía ir a clases, pero salió tarde del trabajo por lo que el papá pasó por ella para llevarla a la casa.

El familiar dijo que él debe llenarse de fortaleza para darle fuerzas a sus papás.

“Sabemos que hablar de justicia es muy difícil, pero lo que sí le pido a las autoridades es que nos den más seguridad, no es posible que más familias perdamos a seres inocentes”, exclamó el hermano.

Se espera que la vela de la muchacha sea este viernes en las cercanías de la plaza del barrio La Pithaya de Cartago y luego la sepultarán en el cementerio de El Tejar.

Pleito de bandas

Algunos vecinos de la comunidad, quienes prefirieron no identificarse, dijeron que en los últimos meses se han dado muchos enfrentamientos y se debe a que, en apariencia, dos bandas narcos se están disputando la zona.

Una banda es conocida como La de Palomo y la otra como La calle de la amargura.

De hecho, las dos versiones extraoficiales que se manejan son, o que la bala nació de un enfrentamiento entre esas dos bandas, o que una de estas trató de bajar de un balazo una cámara de seguridad que está en un supermercado frente a la escuela de la localidad.

Los judiciales analizan todos estos detalles para dar con los responsables de la muerte de la joven.

Si usted tiene información sobre este caso, llame a la línea confidencial 800 8000 645 del OIJ.

Peligro

Cartago es la quinta provincia más violenta del país, en lo que llevamos del año ocurrieron 32 muertes de los 293 homicidios a nivel nacional.

El año pasado, en este mismo mes, Cartago tenía 40 muertes violentas, por lo que las autoridades luchan por seguir disminuyendo el número de víctimas mortales.

El 2018 fue el año más violento de la historia de la provincia brumosa, con 60 asesinatos. Un año antes cerró con 47 muertes sangrientas y en el 2016 con 41, para las autoridades el aumento es significativo, por lo que indican que no bajarán la guardia para evitar que el número no aumente, a casi cinco meses de que termine este año.

Alejandra Morales

Alejandra Morales

Bachillerato en Periodismo en la Universidad Internacional de las Américas y licenciada en Comunicación de Mercadeo en la UAM. Con experiencia en temas de sucesos y judiciales.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.