Sucesos

Unidad de Montaña de la Cruz Roja busca voluntarios

Candidatos deben vivir en el GAM, pasar pruebas físicas y tener gusto por el montañismo

EscucharEscuchar

La unidad de Montaña de la Cruz Roja necesita voluntarios.

José Campos, subcoordinador de la unidad e instructor contó que los interesados deben vivir en la Gran Área Metropolitana.

El próximo 25 y 26 de enero se realizará la convocatoria en el que deberán pasar por un proceso, para ver si aplican o no.

Campos dice que atienden muchos casos de senderistas que salen a caminar los fines de semana y terminan pidiendo ayuda al 911 porque se pierden y no pueden salir por sus propios medios.

La unidad cuenta con 20 voluntarios, pero necesitan que el grupo crezca porque no siempre pueden salir todos a alguno de los rescates o búsquedas por compromisos de trabajo o estudios. Eso sí, mínimo salen en pareja o como ellos dicen, en “garra”, por si a alguno de los dos le pasa algo, el otro pueda ayudar o avisar.

Las personas interesadas deben ser mayores de edad, aplicar a las pruebas físicas (correr 12 minutos sin parar, nadar 100 metros sin parar y subir Pico Blanco), vivir en la GAM, cargar una mochila de 13 kilos (en la que llevan toldo, hamaca, cobija, ropa de cambio para la noche, machete, equipo de navegación o cartografía, botiquín, tres litros de agua, cocina portátil, ollas, una cuerda, cuatro mosquetones y comida para dos días).

Además debe ser gente con algún conocimiento de montañismo, que le guste caminar y el senderimo. Si son profesionales en diversas áreas, mejor, pero no es requisito.

Las personas que hacen las pruebas y se quedan, deben someterse a una capacitación que dura seis meses y para ello le dedican un fin de semana al mes, van a montañas con clima frío y caliente, en alta montaña, manglares y esteros.

Los futuros voluntarios van a aprender a sobrevivir en la montaña, en la selva, rescate vertical con cuerdas por si tienen que hacer rapel, rescate con estructuras colapsadas y cartografía, capacitación con helicópteros, entre otros.

La unidad, que se creó formalmente en 1985, atiende distintos tipos de emergencias en montañas, por terremotos, por ahogados en ríos, e incluso dan respuesta internacional cuando la Cruz Roja de otro país pide ayuda.

Las personas interesadas en ser voluntarios pueden enviar su currículo a instructorrescate1@gmail.com.

Silvia Coto

Silvia Coto

Periodista de sucesos y judiciales. Bachiller en Ciencias de la Comunicación Colectiva con énfasis en Periodismo. Labora en Grupo Nación desde el 2010.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.