Sucesos

Usar el celular y conducir es una “pandemia” mortal

Cosevi solicitará aumentar multa por esta conducta y pedirá no usar manos libres

EscucharEscuchar

Conducir y utilizar el celular se ha convertido en una “epidemia” que deja una estela de muerte a su paso. La situación es tan grave que el Consejo de Seguridad Vial (Cosevi) pedirá que suban las multas por esta conducta y que se refuercen los operativos de Tránsito.

El director de proyectos de Cosevi, Roy Rojas, calificó lo que sucede como una “pandemia” porque es un problema de tiene de cabeza a muchísimos países. En España es la primera causa de muerte en carretera, mientras que un estudio de la Organización Mundial de la Salud revela que el riesgo de accidentes aumenta cuatro veces si se usa el celular.

“En Costa Rica hay un subregistro importante (no se cuantifica) porque cuando llega el oficial a cubrir la escena y hay un herido grave no se puede determinar que estaba texteando, lo que oculta la magnitud del drama”, sostuvo Rojas.

A julio de 2018, en el país se han registrado 256 muertes en carretera.

Actualmente la multa por conducir y usar el celular es de 103.000 colones. Rojas sostuvo que Cosevi pedirá aumentarla (no indicó en cuánto) y a su vez harán conciencia para que los conductores no utilicen ni siquiera el manos libres.

“Después de tres minutos de estar hablando por teléfono, el estado de atención del conductor es similar a que tuviera 0.8 gramos de alcohol en sangre, entonces realmente afecta la concentración en carretera y con manos libres es exactamente lo mismo, afecta la parte cognitiva, yo voy pensado en lo que me hablan y no en la carretera”, indicó Rojas.

La estrategia que implantará el Cosevi consistirá en imponer una sanción “severa” a esta conducta, que la ley se aplique rigurosamente, y la opción, si se debe contestar el celular, sea que el conductor se detenga completamente parqueándose en un lugar seguro y donde no haga presas.

A esto se suman campañas de concientización como “Elegí cuidarte”, coordinada por la empresa de telefonía Movistar en conjunto con el Ministerio de Obras Públicas y Transportes (MOPT), el Cosevi y el sistema de emergencias 9-1-1.

“La situación que estamos enfrentando una paradoja del desarrollo tecnológico, porque el uso del teléfono hace más ágil la comunicación, pero si lo hacemos mientras conducimos se convierte en un arma de agresión”, aseguró Rojas.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.