Sucesos

Vecinos de Aguas Zarcas monitorean cabezas de agua e informan mediante radios de comunicación

El país se encuentra en alerta amarilla por el paso de la onda tropical #28 que traerá muchas lluvias

EscucharEscuchar

Los radios de comunicación se convirtieron en los principales aliados para los vecinos de Aguas Zarcas, en San Carlos, quienes desde julio anterior viven con el temor de más deslizamientos o cabezas de agua golpeen su comunidad.

La Comisión Nacional de Emergencias (CNE) señaló que el país está en alerta amarilla por el paso de la onda tropical #28 que podría ocasionar más lluvias y les pidió a los habitantes de Aguas Zarcas mantenerse alertas.

Agregaron que entregaron nueve radios de comunicación los cuales los operan los vecinos de calle Hernández, calle Damas, Los Lotes, San José, calle Carvajal, Valle del Río, Concepción, Villa María y La Loma, quienes vigilan el aumento del caudal del río y avisan si hay peligro por la llegada de una cabeza de agua.

Estas comunidades son las más propensas a daños y con el fin de cuidar sus vidas y las de los vecinos, es que avisan ante la posibilidad de alguna emergencia.

La CNE también contrató maquinaria pesada para hacer canales en las márgenes del río que pasan por calle Carvajal, Las Violetas, San José de Aguas Zarcas, calle Las Vegas, escuela Las Damas; además pretenden hacer un trabajo similar para las comunidades de Villa María, Corazón de Jesús en Kooper, Cerro Cortés y calle Soto.

“Considerando el deslizamiento y las condiciones de desequilibrio de la cuenca, se pueden presentar nuevas cabezas de agua, por lo que se va a realizar durante el fin de semana un seguimiento muy cercano a los cambios en el río. Es importante que las personas no se acerquen al cauce si llegaran a visualizar avalanchas o flujos de lodo”, dijo Lidier Esquivel, geólogo de la CNE.

Las cabezas de agua generadas en Aguas Zarcas se deben al deslizamiento de 40 hectáreas en el Parque Nacional del Agua Juan Castro Blanco, lo cual provocó avalanchas de lodo y troncos.

El peligro aún no ha pasado en la zona, el cual inició el 15 de julio anterior.

Ante está situación, la CNE pretende crear un Sistema de Alerta Temprana con la instalación de 10 rótulos informativos que indican las zonas de peligro en caso de crecida del río y avalanchas, así como una estación meteorológica en coordinación con el Instituto Meteorológico Nacional.

Alejandra Morales

Alejandra Morales

Bachillerato en Periodismo en la Universidad Internacional de las Américas y licenciada en Comunicación de Mercadeo en la UAM. Con experiencia en temas de sucesos y judiciales.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.