Sucesos

Vecinos de Cartago detienen a supuesta pareja de asaltantes, amarran al hombre y le cortan el pelo a la mujer

Al sujeto se lo llevaron detenido porque tenía una orden de captura, a la dama no la dejaron libre porque nadie la quiso denunciar

EscucharEscuchar

Un grupo de vecinos de Cartago tomó la justicia en sus manos la noche de este martes cuando detuvieron a una pareja que aparentemente intentó asaltar a una muchacha, pero además, como castigo, decidieron hacerle un cambio de look a la supuesta ladrona.

Este insólito hecho ocurrió a las 6 p.m. en el distrito Occidental del cantón central de Cartago, precisamente al frente del Depósito Las Gravilias, el cual está 200 metros al oeste de la estación del tren.

Este distrito se ha vuelto uno de los preferidos por los asaltantes, ya que de acuerdo con datos del OIJ, al martes 18 de setiembre de este año se han registrado un total de 94 asaltos. El mes con más es junio con 15; sin embargo, setiembre ya lo empató a falta de 10 días.

Una vecina de la comunidad, quien prefirió no dar a conocer su nombre, contó que todo se dio porque aparentemente la pareja de bichos golpeó a una muchacha para robarle el celular, pero con lo que no contaron es que un grupo de personas que caminaban por ahí saldría en defensa de la joven.

“Al chavalo lo agarraron entre varios y lo amarraron contra la verja de la ferretería y unas muchachas le cortaron el pelo a ella. Llamaron la policía, pero como no llegaba eso hizo la gente con los ladrones porque la Fuerza Pública llegó como 30 minutos después”, contó.

La vecina dijo que no sabe de dónde fue que sacaron las tijeras para volarle las mechas a la supuesta asaltante, pero indicó que se anda diciendo que una mujer que trabaja en una barbería cerca del lugar fue la que llegó con la idea del cambio de look como castigo.

La vecina contó que a esas dos personas nunca las había visto; pero confirmó la ola de asaltos, razón por la cual los comerciantes han decidido cerrar a las 5 p.m. en punto.

Solo se llevaron a uno

Erick Calderón, director de la Fuerza Pública de Cartago, confirmó los hechos, indicó que cuando los oficiales llegaron encontraron al hombre amarrado de sus manos a las rejas de la ferretería y a la mujer con el pelo que le cortaron a un lado.

Calderón dijo que de inmediato lo uniformados se pusieron a revisar los datos de los sospechosos y ahí se dieron cuenta que el hombre, de apellido Leitón, tenía una orden de captura activa en los Tribunales de Cartago por conducción temeraria.

En cuanto a la mujer, cuya identidad no se dio a conocer, Calderón explicó que ella no fue detenida.

“Luego de que vieron que a la muchacha le cortaron el pelo, los oficiales preguntaron quien iba a presentar una denuncia formal en contra de ella; sin embargo, nadie quiso, entonces solo detuvimos al hombre”, añadió el jefe policial.

Viejos conocidos

Las autoridades confirmaron que no es la primera vez que se topan con esta pareja, pues ambos cuentan con antecedentes por delitos relacionados con drogas, pero no se detalló cuáles eran los casos.

Además, Calderón dijo que en apariencia estas dos personas coinciden con las características de unos asaltantes que han andado haciendo de las suyas en las inmediaciones del cementerio brumoso.

“Ambos son reconocidos por las autoridades, de hecho manejábamos como antecedente de que en los alrededores del cementerio de Cartago se estaban dando casos en los cuales una mujer llegaba a intimidar a otras muchachas precisamente para asaltarlas”, contó.

Una versión extraoficial indica que aparentemente la pareja también intentó asaltar a unas personas en una parada de bus en Llano Grande, pero supuestamente tampoco tuvieron éxito.

No es la mejor manera

Al detener a la supuesta pareja de asaltantes los vecinos brumosos no cometieron ningún delito, más bien su acción es respaldada por la ley en el Código Procesal Penal, específicamente en el artículo 235, el cual habla sobre el arresto ciudadano.

Calderón también explicó que cualquier persona puede hacer un arresto ciudadano si ve a alguien cometiendo un delito y tiene la capacidad de hacerlo; sin embargo, fue claro al decir que no es la mejor forma.

El director de la Fuerza Pública de Cartago destacó que lo mejor es que se dé aviso a las autoridades, ya que si una persona decide tomar la justicia en sus manos y se le pasa la mano, más bien, podría irse detenido junto al sospechoso.

“Deben tener mucho cuidado de no agredir porque aunque la persona haya cometido un delito eso no los exime de responsabilidad, es decir, pueden ser detenidos por esa agresión al sospechoso, por eso es mejor que los dejen en manos de las autoridades”, añadió.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.