Sucesos

Vecinos de Purral montan rondas en las noches y madrugadas para evitar asaltos en el barrio

Delito se ha disparado en los últimos meses y las principales víctimas son niños y viejitos, ya se reportan dos víctimas mortales

EscucharEscuchar

Un grupo de vecinos del barrio Kurú, en Purral de Goicoechea, decidió montar vigilancias durante las noches y madrugadas en las alamedas para evitar que se den asaltos y también poner a caminar a cualquier persona que se vea sospechosa y que ande haciendo daños.

La medida la tomaron los lugareños desde hace poco más de un mes, pues según nos contaron los asaltos se han incrementado, no solo en ese barrio, sino en comunidades cercanas como Naciones Unidas, la calle principal de Los Cuadros y en Las Heliconias.

El asunto no es para menos, el pasado 9 de agosto fue encontrado en la parada de buses de Las Heliconias el cuerpo de un hombre mayor, a eso de las 9 de la noche, el señor recibió dos puñaladas en el abdomen y, al parecer, los vecinos escucharon como una discusión, pero aseguraron que les dio miedo intervenir.

En ese momento, la víctima no fue identificada porque le faltaban sus pertenencias y los vecinos no sabían de quién se trataba. El OIJ informó que finalmente lograron identificarlo como José Francisco Ramírez Morales, de 64 años, quien era vecino de ese barrio, era soltero y no tenía hijos registrados.

El OIJ indicó por medio de la oficina de prensa que los investigadores que llevan el caso aseguran que están ante un posible homicidio por asalto.

Un guarda cercano al lugar del asesinato aseguró que el hombre siempre pasaba por el lugar, pero era de pocas palabras, el sitio donde lo mataron está cerca de un matorral y es bastante oscuro.

En busca de paz

Aníbal Picado, es uno de los vecinos que sale a “patrullar” por el barrio, él nos contó que está en el comité de seguridad comunitaria y que no están dispuestos a dar el brazo a torcer, pues quieren vivir en paz y sentirse seguros.

“Desde hace mes y medio empezó a darse una seguidilla de asaltos, primero asaltaron a un señor que sacaba citas en el ebáis, lo dejaron sin zapatos y sin el celular viejito que tenía. Después a una muchacha le quitaron noventa mil colones y a otro viejito le quitaron todo lo que tenía.

"Aquí en el barrio hay varios grupos de WhatsApp para entre los vecinos mantenernos al tanto, pero hay un grupito de 30 vecinos que nos conocemos desde pequeños, nos criamos aquí y decidimos salir a espantar al que venga a hacer problemas o a afectar la comunidad”, dijo don Aníbal.

Los lugareños, según nos contó don Aníbal, salen en grupos grandes, a veces han ido 22 personas y otras 15, para apadrinarse entre todos,.

"Ellos no tienen un día fijo, salen varios o si es necesario todos, tampoco tienen hora fija, salen en el momento que sea necesario, incluso, nos contó que les ha pasado que les avisan de alguien extraño y se van a ver.

“Lo que hacemos es preguntarle quién es, qué anda haciendo y lo invitamos a que se ponga a caminar”, dijo Picado.

Los lugareños aseguran que la Policía les ayuda mucho, pero ellos también han decidido organizarse para que los delincuentes ni siquiera tengan tiempo de actuar.

“Nosotros estamos muy contentos con la iniciativa del grupo de seguridad porque los maleantes solo asaltaban a niños, muchachitos, mujeres y viejitos y a cualquier hora del día, ahora hemos estado un poco más tranquilos”, dijo una vecina de apellido Barrientos.

En el caso de Kurú, cuentan con 20 cámaras de seguridad que son monitoreadas constantemente, y cuando ocurre un delito le entregan el video al afectado para que ponga la denuncia.

Además, en la calle principal de Purral, en las cercanías de Asembis, los vecinos aseguran que también se dan gran cantidad de asaltos con pistola.

“Vea, cuando la parada de buses está muy llena por aquí pasa una moto y deja a todo mundo sin nada, yo ya opté por salir solo con las llaves de la casa para evitar que me asalten. A una vecina por quitarle una bolsa que andaba con compras y la carterita, que ni plata traía, la agarraron del pelo y la golpearon”, contó María Martha Jiménez, vecina de Purral.

A pie ni a la esquina

En la urbanización Los Olimpos también andan pellizcados.

“La gente comenta que está feo todo Purral y alrededores, yo ando en carro y a veces hasta para ir a la pulpería lo saco, no voy caminando por miedo, hay mucha gente sin trabajo y yo creo que eso dispara tanta delincuencia", dijo Cecilia Picado, vecina de Los Olimpos.

En el sector de Las Heliconias, el asunto no anda muy lejano, sobre todo por la muerte de don José Francisco, los lugareños aseguran andar ojo al Cristo a todas horas.

“Vea, aquí la gente calcula cuando va pasar el bus para salir soplada y no tener que esperar en la parada”, dijo un guarda de seguridad privada.

El 20 de febrero fue asesinado en Purral Abajo, el técnico en oftalmología Román Zúñiga Avendaño, de 22 años, también en un asalto para robarle su moto, él recibió un balazo en el pecho.

Según las estadísticas del Poder Judicial, en lo que va del año en el cantón de Goicoechea 307 personas han denunciado ser víctimas de un asalto.

Guadalupe, Purral e Ipís son los lugares donde más asaltos se dan. Los días de la semana en que más atracos se reportan son miércoles, jueves y viernes.

En el último trimestre Julio fue el mes más rudo con 36 casos, según el reloj criminal del OIJ cada 20 horas se da un asalto en el cantón de Goicoechea.

Silvia Coto

Silvia Coto

Periodista de sucesos y judiciales. Bachiller en Ciencias de la Comunicación Colectiva con énfasis en Periodismo. Labora en Grupo Nación desde el 2010.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.