Silvia Coto.8 noviembre
Don Geremar nos mostró el lugar donde la sospechosa le puso el puñal. Foto: Mario Cordero
Don Geremar nos mostró el lugar donde la sospechosa le puso el puñal. Foto: Mario Cordero

Don Geremar Gerardo Robles Morera es el vendedor de periódicos que denunció a una mujer por asaltarlo dos veces y robarle, en total, tres rojitos. Por esos robos la mujer fue sentenciada por el Tribunal de Juicio de Pérez Zeledón a 10 años de cárcel.

Este vecino de Pavones de San Isidro de Pérez Zeledón, quien tiene 55 años y 45 de vender periódicos, nos contó que la mujer Nadia Paguaga llegó hasta donde él bretea, en la esquina del edificio Ayales, en ese mismo cantón, y lo asaltó. La primera vez fue el 28 de junio pasado.

“Yo estaba trabajando cuando ella llegó y me metió la mano en la bolsa del pantalón y yo le agarré la mano y se la saqué y me dijo ‘no me empuje’, y en eso me sacó el cuchillo y me lo puso cerca del estómago, me quitó mil colones. Ese día yo me asuste mucho y no sabe la angustia que me agarró, yo me sentía terrible", contó el pregonero.

El 29 de junio, apenas un día después don Geremar tenía la esperanza de olvidar lo ocurrido, pero la sospechosa lo volvió a atacar.

“Al día siguiente llegó con el hombre de ella y otra vez me amenazaron, me quitó dos mil colones (la mujer) y se fueron”, relató el afectado.

Este pulseador asegura que él se puso a pensar que ella iba a seguir asaltándolo y la denunció con la policía.

“Yo la denuncié para que le sirviera de escarmiento y no ande haciendo daño a la gente trabajadora”, dijo Robles.

El afectado aseguró que los asaltos de los que fue víctima lo asustaron mucho. Foto: Mario Cordero
El afectado aseguró que los asaltos de los que fue víctima lo asustaron mucho. Foto: Mario Cordero

La Fuerza Pública detuvo ese mismo 29 de junio a la mujer de 34 años, cerca de donde cometió el asalto, y el pasado 31 de octubre se dio el juicio en los tribunales de Pérez Zeledón.

“Yo me mantuve atento de todo lo del juicio porque quería que se hiciera justicia, varias personas fueron de testigos, porque vieron lo que ella me hizo”, dijo el hombre, quien es muy querido por los comerciantes de ese cantón pues tiene 45 años de ser pregonero.

A Paguaga, los jueces le recetaron 10 años de cárcel, cinco por cada delito de robo agravado (que es cuando lo amenazan a uno con algún tipo de arma), por ese delito el código penal indica que la pena va de 5 a 15 años.

El fiscal Edgar Ramírez solicitó la pena dictada y dijo que no se sabía quién era el hombre que acompañaba a la mujer cuando se dio el segundo robo. Ese sujeto fue el que amenazó con el mismo cuchillo con el que la mujer había intimidado al vendedor el día anterior.

Al parecer, el tribunal recalcó que la sentenciada actuó con mucha violencia contra don Geremar, quien solo estaba luchando para ganarse el arrocito y los frijoles.

El pregonero lleva años vendiendo periódicos en esta esquina. Foto: Mario Cordero
El pregonero lleva años vendiendo periódicos en esta esquina. Foto: Mario Cordero

“Los jueces saben la pena que es justa para ella, la verdad yo lo único que quería era ya estar tranquilo porque como le digo, me afectó mucho lo que me pasó”, dijo el pregonero.

La mujer tendrá que quedarse en prisión preventiva por seis meses más hasta el 30 de abril del 2019 mientras la sentencia queda en firme.

“Ella no ha sido una mala persona en esta vida, de hecho siempre conmigo ha sido respetuosa y muy cariñosa, lo que le ha afectado, aunque ya es toda una mujer fueron los vicios y conocer la calle, como llaman las juntas, como familia estamos muy tristes de que Nadia tenga que llevarse está lección tan dura, estar en la cárcel debe ser algo terrible, pero cada quien debe hacerse responsable de lo que hace en esta vida, lo que más duele es que no pensara en sus tres hijos que son menores de edad y que ahora son quienes van a sufrir más por tener una madre presa y por tanto tiempo, porque la pena que le pusieron es bien alta”, dijo una familiar de la condenada vía telefónica, quien prefirió no identificarse.

En este año el OIJ recibió 11.434 denuncias por asaltos, San José es donde se registran más casos, con 6.481.