Sucesos

Víctimas de violencia doméstica podrán recibir atención psicológica y legal gratis

El Ministerio Público da este programa para todas las personas que enfrentan procesos legales

EscucharEscuchar

Las víctimas de violencia doméstica que enfrenten un juicio o cualquier tipo de proceso legal pueden recurrir a las asesorías gratuitas que dan la Oficina de Atención y Protección a la Víctima del Delito del Ministerio Público.

Así lo señaló Verónica Castro Molina subjefa interina de esta oficina en el programa radiofónico Frecuencia MP.

La subjefa de la Oficina explicó que el programa de atención aborda cualquier tipo de delito denunciado (robos, familiares víctimas de homicidios, entre otros), sin embargo, la mayoría de casos que ingresan corresponden a las víctimas de violencia doméstica.

Durante el 2022, el Programa de Atención recibió 12.373 casos en general de ese total, 2.703 expedientes correspondieron al delito de maltrato.

“El servicio a esta población se brinda con un enfoque diferenciado porque no podemos pretender atender de la misma forma a una víctima de robo, como a una víctima de algún delito con génesis en violencia doméstica. No es lo mismo preguntarle a una mujer cuál es su relación con el imputado, que fue su pareja por muchos años, que preguntarle a la víctima si al menos conoce a la persona que denunció, por ejemplo, por robo”, recalcó.

Para entrar a estos programas de atención es gratis, voluntario y confidencial, las personas que atenderán a las víctimas son profesionales en derecho, trabajo social y psicología.

“En este programa se atiende a la población que está participando en un proceso penal, pero que no se encuentra en riesgo o que lo está, pero no desea estar en el programa de protección”.

“Los servicios que ofrecemos en el programa de atención consisten en recibir asesoría legal, orientación en trabajo social y también terapias breves en psicología”, explicó Castro.

Estos servicios los dan en todo el país, los interesados solo deben acercarse a la Fiscalía más cercana, si en ese lugar no se cuenta con el servicio solicitado, la institución realiza las coordinaciones necesarias para que el personal se traslade hasta al despacho más cercano a la persona que requiere del acompañamiento, o bien, se puede hacer una visita domiciliar.

Para ingresar al programa de atención, la persona puede solicitarlo ante la Fiscalía que tramita el caso o en el OIJ más cercano. O bien, puede hacerlo directamente en la Oficina de Atención y Protección más cercana.

De igual manera, para mayor información, puede llamar a la línea 2253-2935 o escribir al correo victimadelito@poder-judicial.go.cr

Alejandra Morales

Alejandra Morales

Bachillerato en Periodismo en la Universidad Internacional de las Américas y licenciada en Comunicación de Mercadeo en la UAM. Con experiencia en temas de sucesos y judiciales.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.