Sucesos

(Video) Abogado del Pollo paseó al Gringo en carro mientras lo apuñalaban

Ya son siete los hombres detenidos y vinculados con el homicidio del narcotraficante

EscucharEscuchar

El abogado del narcotraficante Luis Martínez Fajardo, alias El Pollo, fue quien le dio el último “paseo” al delincuente Erwin Guido Toruño, más conocido como el Gringo.

Fue Martínez quien manejó el carro en el que asesinaron al Gringo a puñaladas.

El abogado, de apellidos Wabe Arroyo y 42 años, fue quien coordinó con Martínez (preso en Nicaragua) para acordar cómo darle muerte a su rival. El crimen fue un episodio más de la guerra por territorios para la venta de drogas que mantenían las dos agrupaciones.

Que el chofer era el abogado del Pollo lo reveló este martes Wálter Espinoza, director del Organismo de Investigación Judicial (OIJ), cuando informó que lo arrestaron durante un allanamiento realizado en su casa de habitación, en San Pedro de Montes de Oca.

Los agentes también revisaron la casa de la compañera sentimental de Wabe, localizada en Pavas.

Los agentes detuvieron además a dos hombres más, que habrían participado en el homicidio. Uno es de apellidos Salas Ríos, de 19 años y alias Mecatazo, arrestado en su casa de Pavas; el otro se apellida Garbanzo Rodríguez, de 32 años y cayó en Salinas, Puntarenas.

Otros cuatro hombres ligados al caso ya habían sido detenidos y se encuentran descontando prisión preventiva.

Son uno de apellidos Gutiérrez Durán, de 34 años y conocido como Antrax; Rivera Mora, de 21 y alias Gazú; Díaz Santamaría, de 23 años y con el sobrenombre de Miedo y el exjugador de primera división del equipo de Grecia Alexánder Rodríguez Araya, de 27 años.

Los primeros tres están presos en La Reforma, en San Rafael de Alajuela, y Rodríguez está en la prisión de La Marina, en San Carlos.

Traición por plata

El director del OIJ recordó que Alexánder Rodríguez Araya era uno de los hombres de confianza de el Gringo y era quien manejaba la venta de drogas en Grecia y en Naranjo; sin embargo, decidió traicionar a su líder con tal de ganar ¢100 millones, el monto ofrecido por el Pollo a quien le diera la cabeza de Guido Toruño.

El asesinato de el Gringo ocurrió entre la noche del 15 de diciembre del 2017 y la madrugada del 16.

Wabe se puso de acuerdo con el exjugador de fútbol para ir a recoger al Gringo a su casa, en Grecia, donde se escondía ahí de las autoridades y de los enemigos.

El abogado llegó a la vivienda en un vehículo en el que también iban Gazú, Mecatazo y Antrax y luego de subir a Guido (no se sabe de qué forma) regresaron a San José.

En el camino los sospechosos habrían apuñalado al narco al menos 136 veces, la mayor parte en la cabeza y en el tórax. Presuntamente grabaron un video del ataque porque así se los había pedido el Pollo.

Luego tiraron el cuerpo del Gringo en el Bajo de los Ledezma, en La Uruca, que fue donde los agentes judiciales lo encontraron.

Walter Espinoza dijo que en la investigación lograron determinar que Rodríguez, el futbolista, recibió plata por ayudar en el asesinato y que se la repartió con otros hombres. Pero no se logró establecer cuánto recibieron en total y cuánto le tocó a cada uno.

Las autoridades informaron que aún falta arrestar a dos sospechosos vinculados con el caso.

Los agentes les hicieron este martes pruebas a todos los sospechosos para determinar si algunos cabellos y evidencias halladas en el cuerpo del Gringo pertenecen a ellos.

Rocío Sandí

Rocío Sandí

Licenciada en Comunicación de Mercadeo de la Universidad Americana; Periodista de la Universidad Internacional de las Américas, con experiencia en Sucesos, Judiciales y Nacionales. Antes trabajó en La Nación y ADN Radio.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.