Sucesos

(Video) Avanza el tercer intento para bloquear la señal celular en las cárceles

Autoridades dicen que ayudaría a bajar casos criminales

EscucharEscuchar

¿Será la tercera la vencida?

Los diputados aprobaron en primer debate el proyecto de ley que pretende bloquear, por fin, la señal celular en las cárceles del país, algo que celebraron la ministra de Justicia, Marcia González, y el ministro de Seguridad, Michael Soto.

Este es tercer intento que se hace en el país para evitar que la señal celular llegue a los privados de libertad, quienes llegan a pagar desde ¢40.000 hasta ¢400.000 para tener un aparato con ellos. Algo de lo más insólito que se ha visto en este asunto ocurrió en abril pasado, cuando policías penitenciarios dieron con un gato que llevaba un celular dentro de La Reforma.

Que los presos tengan teléfonos es un problema grande. Con celulares en su poder, delincuentes condenados por narco o por asesinatos pueden seguir liderando grupos criminales.

Durante el gobierno de Laura Chinchilla se adquirieron unas antenas con el fin de bloquear la señal y luego se prohibió el uso de los celus y se puso en práctica la venta de tarjetas para teléfonos públicos, pero los dos planes fracasaron.

Los ministros González y Soto hicieron una transmisión en vivo por Facebook el jueves en la noche y agradecieron a los diputados que apoyan la iniciativa.

González dijo que la ley contribuiría al trabajo que hacen los dos ministerios para mejorar la seguridad del país y que se reduciría en gran manera el contrabando de celulares en las prisiones, hechos en los que hasta han participado policías penitenciarios.

Soto dijo que el bloqueo de la señal celular en las prisiones incluso salvaría vidas.

“Esto va a tener implicaciones con las organizaciones criminales que operan desde centros penitenciarios, esto va a impedir que estos grupos tengan comunicación fluida y certera con sus contrapartes en las calles; va a evitar que se den fraudes, que se den secuestros, que se ordenen homicidios, y va a ser algo que va a impactar muy positivamente en la criminalidad”, aseguró el experto en seguridad.

Excelentes noticias. Se acaba de aprobar en primer debate en la Asamblea Legislativa el bloqueo de señales celulares en centros penitenciarios. La Ministra de Justicia y el Ministro de Seguridad nos dan todos los detalles.

Posted by Casa Presidencial Costa Rica on Thursday, May 24, 2018

Las autoridades aseguran que los privados de libertad convencen a sus seres queridos y hasta a los funcionarios penitenciarios para que les lleven celulares a escondidas.

El 4 de abril pasado se dio a conocer la investigación contra un chofer del ministerio de Justicia que metía teléfonos a las cárceles. Ese día le decomisaron al hombre, de apellido Gómez, un paquete con cuatro celulares nuevos con sus respectivos cargadores y manos libres.

Además, en el dormitorio del funcionario los policías encontraron cuatro teléfonos más.

El primer intento de bloqueo de señal celular se dio en el 2009, cuando las autoridades pusieron unas antenas que impedían las llamadas de celulares desde el centro penitenciario La Reforma, en Alajuela; sin embargo, las extorsiones y estafas siguieron.

Las antenas bloqueaban únicamente señal GSM y los reos seguían delinquiendo con teléfonos de la tecnología TDMA.

En 2011 el Ministerio de Justicia hizo otro intento. En aquella ocasión se agarraron de las tarjetas telefónicas para intentar erradicar los celulares, pero el contrabando hizo que la regla no valiera de mucho.

Pero la idea del bloqueo de la señal celular no es visto con buenos ojos por todo el mundo. La Cámara de Infocomunicación y Tecnología (Infocom) se opone a la idea pues dice que hay manera de que las operadoras de telecomunicaciones bloqueen solo el área donde están las cárceles sin que se vean afectados los vecinos de esos lugares.

“Existen soluciones tecnológicas más avanzadas que, utilizadas de forma eficiente por las autoridades de Justicia, permitirían labores de inteligencia para dar con las personas o bandas que se dedican a estafar desde los centros penitenciarios. Es nuestro criterio que, incluso, no se requiere de esta ley para que el Ministerio de Justicia busque implementar estas soluciones con el apoyo de los operadores”, informó la Cámara por medio de un comunicado.

Rocío Sandí

Rocío Sandí

Licenciada en Comunicación de Mercadeo de la Universidad Americana; Periodista de la Universidad Internacional de las Américas, con experiencia en Sucesos, Judiciales y Nacionales. Antes trabajó en La Nación y ADN Radio.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.