Sucesos

(Video) Cabeza de agua arrasó con refugio de perritos y ahora necesitan ayuda

Vecinos se convirtieron en los héroes de los zaguaticos al dejar todo por rescatarlos

EscucharEscuchar
(Video) Cabeza de agua castigó refugió de perritos

Una cabeza de agua arrasó las instalaciones del refugio de la Agrupación Ayuda Animalista y dejó a 27 perros y un gato sin hogar, ellos ahora necesitan que les den una “pata”.

Doña Irene Aguilar, rescatista de animales y encargada de dicha organización nos contó que el lunes vivieron una pesadilla y ahora no saben cómo van a salir adelante; sin embargo, ella asegura que no van a dejar de luchar cómo lo hacen desde hace años.

El refugio está ubicado en el centro de San Mateo de Alajuela, ahí vivían los guatos que en su mayoría no podían ser adoptados porque tienen lesiones o alguna discapacidad, otros ya eran muy viejitos o incluso algunos por conductas agresivas.

Aguilar nos contó que ella el pasado lunes no estaba en el refugio, pues aunque pasa ahí metida vive con su hijo en otra casa, por lo que los animalitos estaban al cuidado de un señor que tiene mucho tiempo de trabajar con ella.

La emergencia ocurrió a las 4 de la tarde.

Los vecinos aseguraron que ese día llovió mucho, por lo que el río Ramadas creció tanto que bajó una cabeza de agua e inundó varias viviendas.

“Yo todavía no asimilo lo que pasó porque a lo que cuentan los vecinos y en los videos que he podido ver fue como una película de terror”, dijo la rescatista.

Doña Irene asegura sentirse muy conmovida porque el agua arrasó con las instalaciones y se empezó a llevar a los animalitos, pero los vecinos pese a que sus casas se estaban inundando, dejaron todo botado y se fueron a rescatar a los peluditos.

“Al señor que los cuida todos le decimos Calvin, de cariño, él tiene 60 años y no hubiera podido solito salvar a los animales, él estaba en peligro también, un vecino hasta se metió al río, porque se estaba llevando uno de los perros, y lo salvó.

“Los vecinos acataron a amarrar una cuerda y llegaron los bomberos para ayudarles, la verdad me siento muy agradecida porque no los dejaron morir, son unos vecinos muy solidarios, en las fotos que me pasaron se ven como ellos los llevaban alzados para protegerlos”, dijo la mujer.

Cuando Aguilar llegó al refugio no podía creer lo que había ocurrido, en el sitio, solo quedó barro y agua.

“Yo soy maestra, hace cinco años saque un préstamo para comprar el lote donde está el refugio y todavía lo estoy pagando, pero todo se destruyó, el agua no dejó nada que se pudiera rescatar, ahora no sé qué voy a hacer”, dijo.

Rescatistas dan una mano

Esta amante de los animales de inmediato empezó a pedir ayuda a otros grupos de rescatistas, según nos contó tuvo que empezar a buscar casas cunas para ubicar a los zaguaticos mientras la situación se resuelve.

“La gente de Territorio Zaguate me donó el transporte para llevar a los perros a distintos lugares, ellos también se hicieron cargo de una perra pitbull que tenemos que es muy agresiva, otros animales los tiene la doctora Eugenia Echandi y otros rescatistas de Animal Hope, Zaguatex y Voluntarios de Corazón, que nos ayudaron por el momento, solo dos de los animales sí se pudieron dar en adopción”, dijo.

El único gato que estaba en el hogar está desaparecido, aunque se cree que está en el cieloraso de la casa de un vecino y no ha querido salir porque tiene mucho miedo”, comentó.

A doña Irene lo que más le duele es que hace dos meses, con la ayuda de mucha gente, le metió platita al lugar para que estuviera mejor para los peluditos.

“Dicen los vecinos que esto hace muchos años se inundaba así, pero que no había vuelto a pasar, imagínese que la piscina de una de las quintas quedó tapada por el agua del río. La Municipalidad no ha venido a hacer la inspección, pero mañana voy a ver qué me dicen o qué se puede hacer, si el lugar es inhabitable o si nos pueden ayudar con un muro o algo, porque no solo yo me vi afectada”, dijo.

Ayuda Animalista necesita de manos generosas, la rescatista nos comentó que sería una salvada si alguien le presta un terrenito en Alajuela para llevar por un tiempo a los perros que son sus consentidos, ella se compromete a cuidar ese espacio y claro, don Calvin se encargaría del mantenimiento y cuido de los animalitos.

O por lo menos que alguna persona le haga un muy buen precio por un alquiler, si el lugar no tiene tapia ella la puede hacer para que los perritos no se salgan.

“Ahorita nos urge mucho alimentos (croquetas), medicamentos, casitas, pueden ser hasta usaditas; una lavadora, no importa si es usada mientras funcione; camitas y todo tipo de medicamento porque perdimos todo. Estos animalitos estaban recibiendo una segunda oportunidad, pero no los podemos dejar para siempre en las casas cunas, eso es temporal”, contó.

Si desea ayudar la puede contactarla al teléfono 6467-0230

Silvia Coto

Silvia Coto

Periodista de sucesos y judiciales. Bachiller en Ciencias de la Comunicación Colectiva con énfasis en Periodismo. Labora en Grupo Nación desde el 2010.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.