Sucesos

(Video) Chofer de bus que ayudó en incendio: “Pensé en mis hijos y no dudé en ayudar a salvar esas vidas”

El hombre puso el vehículo a la par de un edificio en llamas para que los cuerpos de socorro llegaran hasta los afectados

EscucharEscuchar

El chofer de bus Lener Martínez se convirtió en héroe al ayudar a rescatar una familia de un edificio en llamas.

Desde ese momento asegura que no puede dejar de pensar en los niños que ayudó a salvar.

La emergencia se dio este jueves a las 4:20 de la tarde en el centro de San José, en un edificio antiguo de tres pisos, en diagonal al comercio La casa del tornillo.

Él salió de Desamparados y cuando estaba llegó a la capital se topó con el edificio lleno de humo.

Al principio no sabía si pasar o parar el bus, pero unos policías que estaban en el lugar le hicieron señas y le dijeron que en la parte de arriba del edificio había una familia atrapada, por lo que sin pensarlo dos veces puso el chunchón a la par de la estructura para que los cuerpos de socorro se subieran y pudieran llegar hasta los afectados.

El chofer de bus Lener Martínez cuenta como ayudó a rescatar una familia en un incendio

Con la ayuda de una escalera dos valientes hombres y los oficiales de la Fuerza Pública se subieron y sacaron a una mujer y sus dos hijos pequeños antes de que llegaran los bomberos.

“Cuando me dijeron que había niños encerrados no lo pensé dos veces, yo tengo tres hijos así que me puse en el lugar de esos papás e hice lo que estaba a mi alcance para ayudar.

“Ya cuando sacaron a la mujer y a los pequeños y vi que estaban bien, seguí trabajando. No pude hablar con la señora porque estaba con los nervios de punta por el susto que se llevó. Hoy (viernes) ya hice una carrera y pasé por ahí y no puedo dejar de pensar en los chiquitos, en si perdieron la ropa, los juguetes o los útiles escolares”.

Martínez contó que en el edificio había otras personas que se negaron a bajar por la escalera por el pánico en el que entraron. Cuando los bomberos llegaron, ayudaron a salir a otros tres adultos y un recién nacido, todos iban en buenas condiciones.

El fuego afectó solo un cuarto pequeño del edificio, ya que los rescatatistas lograron evitar que las llamas se expendieran.

Felicitaciones por todo lado

Martínez asegura sentirse satisfecho por ayudar a salvar vidas y también se siente agradecido con las muestras de cariño que recibió por ese acto.

“Mucha gente me ha escrito en mi perfil de Facebook que me felicita por lo que hice y eso me hace sentir bien porque sé que hice lo correcto”, aseguró el chofer.

“Cuando se dio la emergencia yo iba con pasajeros en el bus y también pensé en la seguridad de ellos porque podía darse alguna explosión o algo así, pero urgía salvar la vida de las personas que estaban atrapadas. Algunas de las personas que iban en el bus se quedaron ahí y otras prefirieron irse”, detalló.

Esta es la primera vez que Lener participa en la atención de una emergencia y dice que en caso de ser necesario, lo haría de nuevo.

“En ningún momento pensé que existía la posibilidad de que por usar el bus en esa situación me iban a regañar o a despedir, estaba enfocado en ayudar y nada más”, relató el valiente.

El desamparadeño, quien trabaja en la empresa Autotransportes San Antonio S. A. desde hace dos años, es vecino de Calle Trejos, está casado y tiene tres hijos, un varón y dos niñas.

Datos del Cuerpo de Bomberos indican que en lo que llevamos del 2019 se han dado 398 incendios en casas y edificios, mientras que al mismo periodo del año pasado había atendido 382 de estas emergencias.

Debido al incremento, las autoridades le piden a la gente tomar medidas de prevención para evitar incendios, entre ellas hacer revisiones periódicas de las instalaciones eléctricas y no recargarlas.

Rocío Sandí

Rocío Sandí

Licenciada en Comunicación de Mercadeo de la Universidad Americana; Periodista de la Universidad Internacional de las Américas, con experiencia en Sucesos, Judiciales y Nacionales. Antes trabajó en La Nación y ADN Radio.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.