Sucesos

(Video) Comenzó bloqueo de señal de celular en cárceles tras seis meses de espera

Se estima que en diciembre de esta año los 21 centros penales del país no tendrán señal móvil

EscucharEscuchar

Las estafas desde la cárcel parece que tienen los días contados, ya que se empezaron a realizar los primeros bloqueos de la señal de celular en los centros penales del país, aunque tuvieron que pasar seis meses para que comenzara a hacer cumplir la ley.

El Ministerio de Justicia y Paz dio a conocer este viernes 23 de octubre que desde la primera semana de este mes iniciaron con los bloqueos de señal en algunos centros penales y se espera que en diciembre de este año las 21 cárceles del país no tengan acceso.

Este bloqueo llegó tras dos años de espera, ya que desde el 16 de agosto del 2018, el presidente, Carlos Alvarado, había firmado la ley para propiciar el bloqueo, el cual se suponía debía empezar el 11 de abril del 2020, pero debido a la pandemia y a las restricciones vehiculares no fue posible y el proceso se alargó seis meses.

"Las restricciones hicieron más lento el programa de visitas técnicas a cada uno de los centros penitenciarios del país por parte de este equipo local”, explicó Fiorella Salazar, ministra de Justicia, para justificar el atraso.

Salazar afirmó que la restricción es solo para los centros penales, por lo que no se verán afectados los vecinos de las cárceles, no obstante, si tienen algún inconveniente con el funcionamiento de las redes móviles deberán llamar a los proveedores para que les ajusten la señal.

“Ha sido un proceso intenso y complejo, especialmente por las consideraciones de seguridad que reviste para todos los involucrados en esta implementación. Afortunadamente, ya podemos decirle al país que la solución tecnológica empieza a funcionar y va a ir cubriendo, de manera gradual a todos los centros del país antes de finalizar el año”, señaló Salazar.

Agregó que la inversión corre por parte de las empresas telefónicas y precisó que una cuarta parte de los centros penales ya hay bloqueo, aunque por temas de seguridad no detalló cuáles son.

Medidas a lo interno

El bloqueo afectará a los funcionarios, pero a estos no se les privará de las comunicaciones, por lo que contarán con los teléfonos fijos, las centrales telefónicas y radios policiales.

Además se harán mejoras con los teléfonos públicos dentro de los centros penitenciarios para que los reos puedan hacer llamadas y en los que una operadora les indicará a las personas que reciban la llamada que proviene de un centro penal.

Alejandra Morales

Alejandra Morales

Bachillerato en Periodismo en la Universidad Internacional de las Américas y licenciada en Comunicación de Mercadeo en la UAM. Con experiencia en temas de sucesos y judiciales.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.