Sucesos

(Video) Diciembre es terrible: se queman en promedio cinco casas al día

Cifra de víctimas es la más alta de los últimos 12 años

EscucharEscuchar
(Video) Usted puede prevenir los incendios

Solo en diciembre ocurren cinco incendios por día. En los otros meses el promedio anda entre dos y tres. El mes más festivo del año trae riesgos adicionales que debemos evitar.

Ante este panorama, Bomberos les pide a las familias tomar las precauciones del caso y evitar ser víctimas de las llamas.

Candida Obando, junto a sus tres hijas fueron víctimas de las llamas, solo se quedaron con la ropa que vestían, hace un año de esta desgracia y aún luchan por recuperar lo perdido. Esta madre soltera le aconseja a las personas hacer caso a las recomendaciones de los bomberos.

“Mi casita se quemó porque mis hijas menores estaban jugando con unas candelas, ese día yo andaba trabajando para poder traer comida para el hogar, aún recuerdo cuando me llamaron para avisarme lo que pasaba, solo pensaba en mis hijas, a ellas no les pasó nada y le doy gracias a Dios por eso, porque aunque nos cueste lo material, poco a poco lo recuperaremos”, expresó Obando, vecina de San Antorio Arriba de Puriscal.

“Nosotras perdimos lo material por una travesura, es necesario que todos seamos más precavidos, si tenemos niños en la casa no dejarles al alcance fósforos, encendedores, candelas, ¡nada!”, manifestó Obando.

Cuatro elementos que podrían salvar

Héctor Chaves, director de Bomberos, habló de tener cuatro elementos básicos que podrían alejarnos de una tragedia: un detector de humo, lámparas de emergencia, un extintor y un plan de emergencia que también conozcan los más pequeños de la casa.

Este año han muerto 28 personas víctimas del humo y el fuego, la cifra más alta en los últimos 12 años.

“Después del incendio en el hospital Calderón Guardia ningún año ha muerto tanta gente como este”, dijo Chaves.

Allen Moya, jefe de la Unidad de Prevención e investigación de Incendios explicó que las causas principales de los incendios son los sistemas eléctricos con sobrecargas, los fósforos, las candelas, y los encendedores, objetos que muchas veces quedan al alcance de menores de edad.

Este año perdieron la vida tres niños, dos adolescentes, 11 adultos mayores y 12 adultos, para un total de 28 personas.

En años anteriores hubo un promedio de entre 12 y 13 personas fallecidas por incendios, pero este año se duplicó la cifra.

Los bomberos dicen que aún estamos a tiempo para evitar que la cifra siga en aumento, piden revisar el sistema eléctrico, además es necesario que las luces de Navidad sean de las que estén autorizadas, para eso hay que verificar en la caja de luces la serie o que en el cable venga un circulo con las letras UL (certificación emitida por Underwriters Laboratories).

Reemplazar el uso de candelas por luces led; procurar que un técnico eléctrico inspeccione cada juego de luces, tanto las nuevas como las usadas años atrás. Utilizar un máximo de tres juegos de luces de tamaño normal por cada extensión.

Además no mantener los fogones encendidos.

Alejandra Morales

Alejandra Morales

Bachillerato en Periodismo en la Universidad Internacional de las Américas y licenciada en Comunicación de Mercadeo en la UAM. Con experiencia en temas de sucesos y judiciales.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.