Sucesos

(Video) ‘Estudiantes’ de la UCR habrían copiado de Chile agresión a policías ticos

Los manifestantes agredieron a los oficiales de la Fuerza Pública y trataron de quemarlos usando gasolina

EscucharEscuchar

Los supuestos estudiantes de la Universidad de Costa Rica que este jueves agredieron a varios policías habrían copiado la forma de actuar de manifestantes chilenos, tal como lo vimos semanas atrás en el país del sur.

El lunes 4 de noviembre, en medio de unas enormes protestas en Santiago, las oficiales María Hernández Torres y Abigaíl Aburto Cárdenas resultaron quemadas cuando unos manifestantes les lanzaron una bomba molotov.

Las fotos de las mujeres gritando dieron la vuelta al mundo.

Los uniformes de las integrantes del grupo de Fuerzas Especiales de los Carabineros se prendieron, lo que les causó heridas en la cara y en el cuero cabelludo. Sus compañeros las auxiliaron y les apagaron la ropa antes de que sufrieran heridas que comprometieran sus vidas.

Este jueves –en los enfrentamientos que hubo entre policías y quienes cerraban la carretera frente a la Facultad de Derecho de la Universidad de Costa Rica– resultó herida una mujer. Ella recibió un ataque directo –la golpearon con la mano– pero no sufrió heridas de gravedad.

Además de golpear a la oficial, los manifestantes lanzaron piedras, llantas y pedazos de madera. Pero fueron más allá y rociaron gasolina en la calle y les tiraron a los policías que iban a levantar el bloqueo.

La idea de los revoltosos era, claro, quemar a los integrantes de la Fuerza Pública, pero no lograron hacerlo.

Daniel Calderón, director de la Fuerza Pública, ve muy peligroso que se estén copiando aquí acciones violentas comunes en otras naciones.

“En otros países, en este tipo de eventos son muy usadas las bombas molotov. En Costa Rica no es común que se den hechos así, casos como el de ayer (jueves) demuestran que se está dando un aumento en la violencia, lo que es muy preocupante ya que representa un gran peligro para todas las personas que están cerca de donde se da este tipo de acciones; es necesario tomar medidas inmediatas para evitar que esto se repita”, expresó.

En el enfrentamiento frente a Derecho, policías arrestaron a siete personas. Se trata de cuatro hombres y tres mujeres de apellidos Castro, Carvajal, Solís, Cisneros, Vásquez, Tapia y Hernández, quienes fueron presentados ante la Fiscalía.

Al inicio las autoridades intentaron tramitar el caso por medio de los Tribunales de Flagrancia, sin embargo, el Ministerio Público decidió desarrollarlo por la vía ordinaria.

Los manifestantes prendieron llantas en el bloqueo que tenían frente a la UCR

Calderón dijo que han estado enfocados en presentar informes y pruebas que sirvan en el proceso penal contra los supuestos agresores detenidos, pero analizarán los pasos a seguir para tener muy claro cómo manejar estas situaciones de la mejor manera.

El director de la Fuerza Pública dijo también que estudiarán el comportamiento de los guardas de la universidad ya que, en apariencia, habrían obstruido el trabajo de la Fuerza Pública.

En unos videos que circulan en redes sociales se ve como los vigilantes se interponen para que los policías no puedan acercarse a los estudiantes que estaban causando daños y que buscaban refugio en el campus.

“Esos oficiales de la universidad pudieron haber sido detenidos ayer mismo (jueves), sin embargo, no quisimos hacer más grande el problema. Vamos a analizar los videos para ver si se puede tomar acciones administrativas contra ellos y si podría iniciarse un proceso penal por la actuación que tuvieron”, agregó Calderón.

Inaceptable

El exministro de Seguridad Álvaro Ramos calificó los ataques contra los oficiales como inaceptables y preocupantes.

“Esos no son estudiantes, son criminales que atacaron a los policías que estaban actuando según dictan la ley y la Constitución. Estas personas agredieron a los oficiales con golpes, piedras y hasta trataron de quemarlos, eso es tentativa de homicidio”, aseguró Ramos.

“No es posible que los vigilantes de la universidad se comportaron de la forma en la que lo hicieron. Confrontaron a los policías y eso los expone hasta a que les quiten las credenciales; no es posible que personas a las que se les paga con recursos públicos actúen de esa manera”, añadió.

Desde el miércoles se han estado dando manifestaciones en las afueras de la Universidad Nacional en Heredia (UNA) en contra de los recortes presupuestarios al sector público. Este jueves se unieron al movimiento los estudiantes de la UCR, por lo cual policías se habían mantenido en el lugar durante todo el día.

En San Ramón también se estuvieron dando bloqueos en las calles durante el jueves, por lo que los oficiales detuvieron a cuatro manifestantes de apellidos Madrigal, Betancourt, Rojas y Bwdny por resistencia a la autoridad. Ellos fueron llevados a los Tribunales de Flagrancia.

Rocío Sandí

Rocío Sandí

Licenciada en Comunicación de Mercadeo de la Universidad Americana; Periodista de la Universidad Internacional de las Américas, con experiencia en Sucesos, Judiciales y Nacionales. Antes trabajó en La Nación y ADN Radio.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.