Sucesos

(Video) Hombre retuvo y amenazó a exesposa durante dos días con dos cuchillos

El sujeto fue baleado por agentes del OIJ y murió en el hospital de Limón

EscucharEscuchar

Una mujer de apellido Arroyo vivió dos días de terrible angustia. Ese fue el tiempo en el que su expareja la retuvo en un lote baldío en Limón y además tuvo que ver cómo era baleado por agentes del OIJ.

La pesadilla que vivió la mujer finalizó la tarde de este jueves, cuando un grupo de agentes judiciales logró rescatarla de manos de Pedro Moxy Guerrero, de 60 años y quien en todo momento estuvo amenazando con usar dos cuchillos para quitarle la vida.

Wálter Espinoza, director del OIJ, explicó que esta tensa situación se inició el martes 6 de noviembre cuando Moxy tomó por la fuerza a la mujer de 38 años, quien había salido de su casa en Beverly de Limón para reunirse con parientes.

“Los familiares con los que había quedado en verse intentaron localizarla por medio de su celular, pero no tuvieron respuesta. Eso provocó que el siete de noviembre la familia presentara ante el OIJ una denuncia por desaparición”, dijo Espinoza.

En la mira

Luego de recibir la denuncia, los investigadores del OIJ empezaron a buscar información sobre la mujer y se enteraron de que ella había puesto dos denuncias por violencia doméstica en contra de Moxy, así que de inmediato el hombre se convirtió en el sospechoso principal.

“La denuncia por desaparición provocó que el OIJ abriera el expediente y tratara de ubicarlo (a Moxy). Adicionalmente a esto para la fecha de este jueves Moxi Guerrero tenía orden de captura activa por parte de la Fiscalía de Limón como consecuencia de las investigaciones por violencia doméstica”, añadió Espinoza.

El director del OIJ también indicó que, según los datos que tienen, la pareja se había separado días atrás. Además indicó que como producto de la relación tuvieron un bebé que tiene nueve meses.

Cantado y medio

Espinoza dijo que este jueves localizaron a Moxy y a la mujer. Se dio gracias a una llamada confidencial que recibió la Fuerza Pública de Limón.

“Indicaban que esta persona a quien habían reportado desaparecida había sido vista en un lote baldío junto con Moxi Guerrero y que, aparentemente, este la tenía amenazada con dos cuchillos, uno que le había puesto en el cuello y otro en el estómago”, indicó Espinoza.

Viendo que la vida de la mujer peligraba, oficiales de la Fuerza Pública y agentes del OIJ salieron volados hasta el lote, pero no hubo necesidad de llegar hasta ese sitio. A un kilómetro de la casa de la mujer se toparon a Moxy, quien iba con los cuchillos en la mano caminando junto a Arroyo.

Negociación fallida

Al ver a los oficiales, Moxy se puso violento y amenazó con matar a la mujer allí mismo. Ante esta situación el OIJ envió a un negociador especializado en esta clase de hechos y el experto logró convencer a Moxy de que soltara a la mujer y se pusiera a cinco metros de ella.

Cuando todo parecía estar bajo control ocurrió un hecho que lo cambió todo.

“Dos oficiales que estaban ahí se acercaron a la mujer y trataron de sacarla, sin embargo, aparentemente ella se resbaló y en ese momento Moxy, con las armas que tenía, trató de atacar a los oficiales y a Arroyo”, contó Espinoza.

Según el director del OIJ a los agentes no les quedó más que sacar sus pistolas y disparar contra el hombre en al menos tres ocasiones. Moxy fue atendido por paramédicos de la Cruz Roja que lo llevaron hasta el hospital Tony Facio de Limón, donde falleció después.

“La víctima (Arroyo) también fue llevada al hospital de Limón, porque tenemos datos de que desde que desapareció no recibió alimentación ni ningún tipo de líquido. Cuando se hizo el rescate estaba deshidratada y un poco desorientada”, añadió Espinoza.

En cuanto a la acción de los agentes judiciales, Espinoza explicó que ya se le ordenó al departamento disciplinario abrir una investigación interna para determinar si actuaron de forma correcta.

Espinoza se mostró tranquilo y dijo que al momento de los hechos estaba presente parte del personal de la Fiscalía de Limón, que asesoró a los agentes.

Por su parte el Ministerio Público indicó que por la muerte de Moxy existe una investigación en el OIJ.

Adrián Galeano Calvo

Adrián Galeano Calvo

Periodista de Sucesos y Judiciales en el periódico La Teja desde 2017. Cuenta con un bachillerato en Relaciones Públicas de la Universidad Latina y una licenciatura en Comunicación de Mercadeo de la UAM. En el 2022 recibió el premio a periodista del año del periódico La Teja.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.