Rocío Sandí.25 septiembre
Doña Jeannette Quirós narró como la muerte de su hijo le cambió la vida. Foto: Rocío Sandí.
Doña Jeannette Quirós narró como la muerte de su hijo le cambió la vida. Foto: Rocío Sandí.

Una reunión entre compas pasó de la alegría a la desgracia en cuestión de segundos ya que, en apariencia, una mujer agarró una pistola, le apuntó a Esteban Josué León Quirós de 31 años y le disparó en la cabeza, causándole la muerte de inmediato.

Este miércoles inició en los Tribunales de Goicoechea el juicio por ese homicidio, el cual ocurrió el 8 de febrero del 2016 y la Fiscalía culpa de la muerte a una ingeniera industrial de apellido Carvajal, quien prefirió abstenerse de declarar en la primera parte del debate.

Una de las personas que dio su testimonio este miércoles fue doña Jeannete Quirós, mamá de Josué, quien hizo un emotivo relato en el que dijo que perder al menor de sus tres hijos ha sido lo peor que le ha pasado en la vida.

Ella contó que aún guarda como tesoros las pertenencias de su muchacho, entre ellas la ropa y los zapatos de él.

Sebastián Rodríguez, quien presenció el homicidio, dibujó a los jueces un croquis de la escena del homicidio. Foto: Rocío Sandí.
Sebastián Rodríguez, quien presenció el homicidio, dibujó a los jueces un croquis de la escena del homicidio. Foto: Rocío Sandí.

La dolida mamá lloró durante todo el testimonio y relató a los jueces que el domingo 7 de febrero del 2016, en la noche, estaba haciendo unas hamburguesas cuando Josué le dijo que saldría con un amigo de nombre Sebastián y le pidió que le guardara la hamburguesa de él.

Luego de eso ella y su esposo, Jorge Arturo León, se fueron a dormir como de costumbre, pero a las 6 a. m. del lunes 8 de febrero recibieron una llamada que los marcó para siempre.

Una agente del OIJ llamó al celular de don Jorge y le contó que Josué estaba muerto porque había recibido un balazo de forma accidental. Los papás de la víctima no podían creer lo que escuchaban, ya que creían que Josué estaba dormido en su cuarto, pero al revisar la habitación vieron que no había llegado a dormir.

León también declaró en el juicio y describió a su muchacho como un hombre responsable, estudioso y como su mano derecha en la fábrica de muebles que tiene.

La mamá del joven que murió en la fiesta dio un emotivo relato en el juicio

Fiesta se convirtió en pesadilla

Luego de los papás de Josué declararon los dos testigos presenciales del homicidio: Sebastián Rodríguez de 31 años y Juan Manuel Chan de 32.

Los dos relataron que el día antes del suceso se reunieron a comer carne a la casa de un amigo que tenían en común, que se llama Roberto Morera, para ver el Súper Tazón.

Sebastián recogió a Josué en su casa y le hizo ride a la casa de Morera en Guayabos de Curridabat, pese a que ellos dos no se conocían.

Ahí ya estaba Carvajal, quien era conocida solo por el dueño de la vivienda.

Poco después llegó Juan Manuel y todos empezaron a comer y disfrutar de la final de fútbol americano.

Según detallaron Rodríguez y Chan en sus relatos, poco después de la media noche, ya en la madrugada del 8 de febrero del 2016, el dueño de la casa se levantó de la mesa donde estaban compartiendo y se fue a otro de los aposentos de la vivienda, mientras que ellos dos, Carvajal y Josué se quedaron sentados en la mesa conversando.

Esta es la casa en la que Josué recibió el balazo y murió. Fotos: Jorge Navarro
Esta es la casa en la que Josué recibió el balazo y murió. Fotos: Jorge Navarro

Ambos aseguraron que la mujer agarró una pistola que estaba en la casa y que era propiedad Roberto y habría apuntado a Josué.

Él se quedó inmóvil, sin decir una sola palabra, mientras Sebastián y Juan Manuel le pedían a Carvajal que bajara el arma antes de que ocurriera una desgracia, pero en eso a ella se le zafó un tiro, le dio en la cabeza a Josué y le causó la muerte de inmediato.

Luego del accidente, las cinco personas que estaban en la fiesta entraron en pánico y se asustaron tanto que llamaron a la Policía más de una hora después, ya que no sabían ni cómo explicar lo que había pasado.

Incluso Juan Manuel prefirió irse para su casa porque no quería estar más en el lugar del homicidio.

Este jueves continuará el juicio con más testimonios y los jueces no descartan que entre de una vez en conclusiones.

3 años de fallecido tiene Josué