Sucesos

(Video) OIJ investiga caso de viejito al que habrían engañado al ponerle vacuna anticovid

La CCSS también denuncio anomalía que supuestamente ocurrió en La Unión de Cartago y activó proceso disciplinario

EscucharEscuchar

Un video que circula en redes sociales encendió las alarmas de todos los ticos que tienen familiares a los que supuestamente ya les pusieron las dos dosis de la vacuna contra el covid-19.

La grabación muestra como un enfermero le mete la aguja de una jeringa a un adulto mayor y luego se la saca, pero nunca presionó para aplicar el medicamento.

En la oficina de prensa del OIJ confirmaron que recibieron la denuncia en el OIJ de San José e indicaron que la situación ocurrió en Tres Ríos de La Unión, Cartago, por lo que remitieron la denuncia hasta los agentes de esa zona para que investiguen la situación.

En el ebais de Tres Ríos a un hombre le metieron una aguja simulando que era vacuna contra Covid

La CCSS informó la mañana de este jueves 29 de abril que le pedirá al Ministerio Público que investigue la situación, además activó acciones disciplinarias para determinar la realidad de los hechos, así lo señaló Gerardo León Solís, jefe del Área de investigación y seguridad institucional de la Caja.

El doctor Mario Ruiz Cubillo, gerente médico de la CCSS, fue contundente que afirmar que “cualquier situación irregular o denuncia que se presente será atendida con celeridad y se deberá conocer en todos sus extremos que sucedió”.

El gerente añadió que “la tolerancia es cero” en estos casos y determinar que pasó será una prioridad para las autoridades a todo nivel.

La doctora Olga Álvarez Desanti, directora del área de salud, dijo que apenas se dieron cuenta de lo ocurrido presentaron la denuncia a nivel judicial y afirmó que se harán responsables por lo sucedido.

El ministro de Salud, Daniel Salas, también se pronunció por medio de un comunicado y dijo que lo mejor es que los funcionarios involucrados en el hecho sean separados de sus cargos mientras se da la investigación.

Mucho ojo

Salas dijo además que debido a lo que pasó, deben incluirse lo antes posible en el protocolo de vacunación dos pasos, uno en el que el aplicador del medicamento muestre al paciente la jeringa ya cargada antes de poner la vacuna y otro de que lo haga también después para garantizar que todo se dio como debe de ser.

El doctor Armando Villalobos Castañeda, director de la Dirección de Red Integrada de Prestación de Servicios de Salud Central Sur de la CCSS, dijo que desde este miércoles pusieron en marcha diversas acciones para apoyar y garantizar que el proceso se lleve a buen término.

La CCSS informó que el Manual de Procedimientos para la vacunación contra el coronavirus instruye el control cruzado de los insumos relacionados con el proceso de vacunación, de manera que previo a realizar el procedimiento de descarte, al finalizar el día de vacunación, cada vacunatorio deberá supervisar la concordancia de frascos abiertos y jeringas utilizadas, con los frascos entregados, dosis aplicadas y registradas.

La doctora Olga Álvarez dijo la cita para ponerle la vacuna al adulto mayor fue reprogramada para este viernes 30 de abril.

Esto lo confirma un audio de un hombre sin identificar, que afirma ser el hijo del señor al que intentaron engañar, en el que señala que le dijeron que esta vez si se la podrán. También señaló que esta situación ocurrió en la Casa Cural de Tres Ríos.

“Fui el que grabé, es mi papá, desde las once de la mañana (de este miércoles) puse la denuncia en el OIJ. En teoría van a vacunar a mi papá el viernes, pero esto es lo que demuestra es que hay una mafia en los centros de salud del país para choricear la vacuna, todos los viejitos que estaban ahí les pudieron hacer el toque”, expresó.

Contó que a los acompañantes no los dejan entrar junto a las personas que van a vacunar, pero que él como hijo lo exigió, porque el papá tiene 82 años y no escucha bien, solo por medio de un aparato.

“Fue que yo estaba con mi tata y él como tienen un aparato para poder escuchar bien, él está súper bien lo único es que no escucha, les dije (al personal médico) yo tengo que entrar porque las indicaciones que ustedes digan mi tata no escucha y los maes no sabían que yo iba a sacar el celular para grabar la tan ansiada vacuna después de catorce meses de que mi tata ha estado encerrado en la choza”, señaló.

Concluyó diciendo que hace tres meses a la familia le dio covid y que al adulto mayor no le faltó el aire, pero si estuvo débil, con fatiga y sin apetito.

Alejandra Morales

Alejandra Morales

Bachillerato en Periodismo en la Universidad Internacional de las Américas y licenciada en Comunicación de Mercadeo en la UAM. Con experiencia en temas de sucesos y judiciales.

Rocío Sandí

Rocío Sandí

Licenciada en Comunicación de Mercadeo de la Universidad Americana; Periodista de la Universidad Internacional de las Américas, con experiencia en Sucesos, Judiciales y Nacionales. Antes trabajó en La Nación y ADN Radio.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.