Sucesos

(Video) Perrita pastor alemán ‘trabajará’ como escudo para agentes del OIJ

Se encargará de buscar a personas escondidas que quieran atacar a los agentes

EscucharEscuchar
Conozca a "Dasha" la nueva contratación del OIJ

Los mamulones del Servicio Especial de Respuesta Táctica (SERT), del OIJ, cuentan ahora con una compañera nueva que los protegerá de los maleantes que se escondan para atacarlos a traición.

La compañera nueva es especial, se trata de una perrita llamada Dasha y la primera peludita que se incorpora a esta unidad de choque que, por lo general, realiza allanamientos de alto riesgo.

Alejandro Castillo, jefe de la Unidad Canina del OIJ, contó que Dasha, de la raza pastor alemán y de color gris sable, forma parte de un proyecto que lleva a cabo la Policía Judicial para dotar al SERT de al menos tres perritos más.

“El proyecto dura más o menos dos años, actualmente la perra tiene un mes y una semana de estar entrenándose porque debemos crear un vinculo con el personal del SERT, un vínculo con el tipo de trajes y armamentos que (los agentes) manejan, ya que el perro debe distinguir a la personas que debe atacar”, contó Castillo.

Castillo añadió que Dasha, que tiene un año y siete meses, llegó al OIJ gracias a una donación de la Embajada de Estados Unidos e indicó que tiene un valor de $8.000 (casi ¢5 millones), esto sin tomar en cuenta los costos de su entrenamiento.

Escudo peludo

El jefe de la Unidad Canina explicó que a Dasha se le está enseñando a obedecer órdenes y a atacar a mordiscos, pero destacó que este no será su principal trabajo a la hora de salir con el SERT.

“La perra va a funcionar como escudo y protección para los compañeros, la tarea principal no es el ataque como tal sino el localizar personas que estén atrincheradas o escondidas en algún sitio peligroso para disminuir el peligro hacia los compañeros”.

Además está siendo entrenada para la búsqueda de armas de fuego e indicios balísticos, pero sobre todo para darles mayor seguridad a los agentes.

Así con los agentes del SERT cuentan con un traje de protección especial Dasha también tendrá el suyo; según Castillo ya están planeando cómo va a ser el que llevará.

“La idea es darle a los canes una protección adecuada por medio de chalecos antibalas e incluso hay que valorar el uso de lentes especiales, pero primero debemos probarlos, porque en el trópico tiende uno a sudar y hay humedad en el ojo, los canes no sudan pero si tienen humedad en el ojo, entonces debemos valorar si se les podría empañar el lente”, añadió.

Adrián Galeano Calvo

Adrián Galeano Calvo

Periodista de Sucesos y Judiciales en el periódico La Teja desde 2017. Cuenta con un bachillerato en Relaciones Públicas de la Universidad Latina y una licenciatura en Comunicación de Mercadeo de la UAM. En el 2022 recibió el premio a periodista del año del periódico La Teja.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.