Sucesos

(Video) Policía convirtió en canción sus vivencias en los megaoperativos

El oficial escribió la canción en un día y medio y la grabó en un estudio que tiene en su casa

EscucharEscuchar

El policía Kevin Barrera, de 24 años, convirtió en canción algunas de las vivencias que ha tenido en los megaoperativos.

Él integra el grupo FP Urbano, en el que hay seis oficiales de la Fuerza Pública que además de velar por la seguridad de la gente crean temas musicales con mensajes positivos y en contra de la violencia.

Barrera contó que en diciembre anterior él y sus compañeros tuvieron un acercamiento con el ministro de Seguridad, Michael Soto, quien destacó la labor que hacen y les pidió un tema musical para informar a la gente sobre la labor policial.

“Tengo un pequeño estudio de grabación en mi casa y empecé por hacer el coro, lo grabé y se los mandé a mis otros compañeros del grupo para que me dijeran qué les parecía y les gustó. Después empecé a escribir la letra, me empezaron a llegar ideas y recuerdos mientras hicimos un operativo en el barrio Curime, uno de los lugares conflictivos de Guanacaste, donde yo trabajo.

“Cuando la terminé se la envié de nuevo a mis compañeros para ver qué pensaban y a todos les pareció bien, entonces la grabé en mi estudio”, explicó.

La canción narra cómo centenares de hombres y mujeres policías salen a los megaoperativos y ponen en riesgo sus vidas con tal de sacar a los delincuentes de las calles.

Barrera cuenta que esas acciones no se limitan a retenes policiales y a revisiones, hay todo un plan estratégico que está en manos de analistas que días antes de los megaoperativos estudian las comunidades, la incidencia criminal y los horarios en los que se dan más delitos con el fin de escoger la mejor manera de actuar y cómo y cuándo hacerlo.

Esta es una de las experiencias que Kevin decidió contar en la canción:

“El día de ayer pudimos recuperar

el carro que al vecino le lograron robar,

eso es algo genial

y no se puede negar.

Él se dirigía con su familia

para la playa a vacacionar

de pronto dos sujetos aparecieron

y el carro le sustrajeron.

Y de pronto apareció

una patrulla a dar solución

en persecución logró su misión

y los sujetos están en prisión”.

En el tema el oficial también hace un llamado a las personas para que colaboren con los policías y que en lugar enojarse por las revisiones, como pasa a veces, entiendan que lo hacen por el bien de todos.

Kevin Barrera es integrante de FP Urbano y fue quien escribió la canción

Ministro contento

El ministro de Seguridad dice estar satisfecho con la canción.

“Nos parece que es una muy buena forma de proyectar la labor que hacen los policías y qué mejor manera que lo hagan ellos mismos. La verdad nos gustó bastante, tiene un ritmo y una música joven que va hacia ese segmento y deja ver el trabajo que hacen los policías todos los días”, dijo Soto.

El Ministerio de Seguridad empezó los megaoperativos en mayo del 2018.

En esas acciones participan todos los cuerpos policiales de Seguridad Pública (Servicio de Vigilancia Aérea, Grupo de Apoyo Operacional, Guardacostas, entre otros), los agentes del Organismo de Investigación Judicial (OIJ), los oficiales de la Policía de Tránsito, los de Migración y los de la Policía Municipal.

Rocío Sandí

Rocío Sandí

Licenciada en Comunicación de Mercadeo de la Universidad Americana; Periodista de la Universidad Internacional de las Américas, con experiencia en Sucesos, Judiciales y Nacionales. Antes trabajó en La Nación y ADN Radio.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.