Sucesos

Este 2018 se decomisó la mayor cantidad de cocaína en la historia del país

La policía les arrebató a los grupos narcos 32, 5 toneladas de la droga

EscucharEscuchar

Los oficiales de los distintos cuerpos policiales rompieron este año que termina el récord de la cocaína decomisada en la historia del país.

Los miembros de los grupos del Ministerio de Seguridad Pública (MSP), las policías municipales y los agentes del Organismo de Investigación Judicial (OIJ) lograron arrebatarles a los narcotraficantes 32,5 toneladas de esa droga.

En el 2017 habían decomisado 30 toneladas y en el 2016 fueron 15,6 toneladas.

Según las estadísticas del MSP, desde 1989, cuando los grupos de crimen organizado empezaron a traficar droga desde el sur de América hacia los Estados Unidos, el año en el que más cocaína se había decomisado era el 2007 con 32,4 toneladas. Ese año fue extraordinario en cuanto a la incautación de esa sustancia ilícita, ya que hasta ese momento lo más que se había decomisado en un año era 23, 3 toneladas en el 2006.

Uno de los últimos trabajos en lo que se incautó coca se dio este fin de semana en Liberia. La policía informó este domingo que un perro de la Unidad Canina del Servicio de Vigilancia Aérea (SVE) de nombre Clinton detectó droga en una caja que llegó por encomienda a la terminal de buses de Pulmitan.

Cuando los uniformados revisaron el envío vieron que dentro había cinco paquetes de la droga de un kilo cada uno.

En cuanto a la desarticulación de bandas dedicadas a la venta de drogas también los números son positivos. Este año la Policía de Control de Drogas (PCD) logró eliminar 193 agrupaciones, 41 de las cuales eran internacionales, 105 nacionales y 47 familiares.

En el 2017 las autoridades habían acabado a 166 de estos grupos y en el 2016 golpearon a 150.

Las autoridades aseguran que estos resultados se dan gracias al trabajo en equipo de distintas instituciones que trabajan en la guerra contra el narco. Además, agradecen a todas las personas que han denunciado pequeños grupos que venden drogas a las líneas confidencial 800-8000-645 del OIJ y la 1176 del MSP.

Junto a eso destacan la colaboración internacional dada por los Estados Unidos ya que ese país brinda cobertura en el mar y también hace constantes donaciones de equipo para fortalecer los distintos cuerpos policiales.

Rocío Sandí

Rocío Sandí

Licenciada en Comunicación de Mercadeo de la Universidad Americana; Periodista de la Universidad Internacional de las Américas, con experiencia en Sucesos, Judiciales y Nacionales. Antes trabajó en La Nación y ADN Radio.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.