Sucesos

(Video) Policía golpeado por jinete en tope: “Estoy como si me hubiese pasado una planadora”

Al revoltoso lo detuvieron y lo pasaron a la Fiscalía de Turno Extraordinario de San José

EscucharEscuchar

Tres policías municipales siguen con contracturas musculares, dolores en las manos y marcas en la espalda debido a los chilillazos que les pegó un jinete que se puso chúcaro dos cuadras antes de que terminara el tope de San José.

Uno de los golpeados es Álvaro Ríos Mairena, de 47 años y quien recibió el golpe más fuerte. “Estoy como si me hubiesen pasado una planadora, gracias a Dios los doctores del hospital San Juan de Dios me dijeron que no tengo fracturas, pero igual siento mucho dolor”, dijo.

Los otros oficiales aún sienten el ardor que los riendazos.

El responsable de esta agresión fue un hombre identificado por las autoridades como Elvis Gerardo Pizarro Espinoza, de 48 años, y a quien detuvieron los mismos municipales, que en una patrulla de la Fuerza Pública lo llevaron a la Fiscalía de Turno Extraordinario de San José.

Ríos todavía no entiende por qué Pizarro perdió los estribos y se comportó como lo hizo el miércoles en la noche sobre paseo Colón, a dos cuadras de donde terminaba el tope.

El policía Ríos dice que pocos minutos antes de que se armara el alboroto, él y otros compañeros estuvieron hablando que la actividad había estado muy ordenada.

“Recuerdo que faltaban pocos caballistas de salir y el señor era uno de ellos. Yo iba en caballo y me dirigí hacia él y le dije: ‘avancemos, que hay que cerrar el tope’, pero no me contestó nada, tampoco se movió. Le dije una segunda vez y tampoco me dijo nada, pero me volvió a ver, tenía la mirada perdida, no sé por qué; la tercera vez que le dije lo mismo él jaló la rienda y comenzó a golpear”, recordó el uniformado.

La cabeza del caballo que andaba Pizarro pegó en el pecho del uniformado y luego vinieron los latigazos.

Este policía municipal tiene 24 años de servicio y desde hace ocho años es uno de los colaboradores del tope. Siempre se le verá al principio de la actividad revisando que ningún jinete se meta a la brava y al final procurando que el desfile no se pegue.

Dice que siempre ocurren broncas, pero como la que tuvo en este tope es la primera vez. Además de los latigazos a los municipales les tiraron botellas de vidrio y latas de cerveza.

Al calor del momento el municipal no sintió el dolor del golpe en el pecho, pero luego de que llegaron otros compañeros, él se sintió mareado y tuvo que ser llevado al hospital San Juan de Dios.

El caballo que andaba Pizarro fue entregado a un familiar del jinete y el hombre quedó a las órdenes de las autoridades. Este jueves en la tarde el Juzgado no había indicado si le impusieron algún tipo de medida.

Al final del tope las autoridades decomisaron nueve bancos, once sillas, nueve envases de vidrio, 47 anteojos, 11 sombreros, una parrilla e hicieron 20 boletas de tránsito.

Alejandra Morales

Alejandra Morales

Bachillerato en Periodismo en la Universidad Internacional de las Américas y licenciada en Comunicación de Mercadeo en la UAM. Con experiencia en temas de sucesos y judiciales.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.