Sucesos

(Videos) Asesinan a gringo pensionado que se enamoró de tica que pertenecía a banda narco

OIJ detuvo 14 personas relacionados con la organización y entre ellas a la mujer que lo encantó

EscucharEscuchar

Dejarse encantar por una mujer, de apellidos Hurtado Palma y de 27 años, le costó la vida al pensionado estadounidense Thomas Jeffry Cook, quien pretendía disfrutar de su jubilación en suelo tico.

La mujer está relacionada con una banda narco que fue desarticulada este miércoles por las autoridades. Hurtado Palma, fue detenida en Bajo Los Rodríguez, de San Ramón de Alajuela, tras un allanamiento.

En total se realizaron 24 allanamientos simultáneos a partir de las cuatro de la mañana en Puerto Viejo, Cieneguita, Matina, Batán, Siquirres y Guápiles para dar con los demás integrantes de la organización.

Thomas J Cook, fue visto con vida por última vez con vida el 23 de agosto del 2018, después de que sacó plata de una cajero en Jacó.

El cuerpo de Cook fue hallado el 1 de octubre del 2018 y estaba enterrado dentro de una finca en Palmira de Siquirres. Él había sido maniatado y estaba envuelto en una cobija. Se confirmó que los restos eran los de Cook, tras la realización de los exámenes de ADN y registros dentales.

Las autoridades tienen como principales sospechosos del homicidio de Thomas J Cook a Hurtado y a los integrantes de la banda a la que ella pertenecía.

Wálter Espinoza, director del OIJ, afirmó que al extranjero lo mataron para obtener bienes patrimoniales y sacar provecho económico.

“Al percatarse que esta persona vivía sola en nuestro país, que no tenía familiares cercanos y que no había personas que preguntaran por él de manera constante, vieron que era una víctima de fácil acceso y esa es la hipótesis que estamos manejando”, indicó Espinoza.

El OIJ detuvo a una mujer de apellidos Hurtado Palma sospechosa del homicidio del gringo Thomas Cook

A raíz del homicidio descubrieron a la banda

Las autoridades descubrieron que la mujer tenía vínculos con un supuesto sicario y narco de Batán, de apellidos Campos Vaciana, conocido como Bebé, cuando investigaban la muerte del extranjero.

“Avanzando con las diligencias de investigación, se logra determinar que la mencionada mujer al parecer tenía relación con la desaparición y muerte de Cook, pues esta a su vez estaba vinculada con un sujeto de la zona de Matina, quien formaba parte de una estructura criminal en Matina y Batán, que se dedicaba a los delitos contra la vida y distribución de drogas”, indicó el OIJ.

El director del OIJ describió a Bebé como una persona muy peligrosa. Agregó que este tipo tenía este negocio ilícito junto a otro supuesto narco de apellido Benet, quien distribuye drogas en Siquirres.

Bebé y Benet dependían de otra organización más grande, que era la que les suministraba la droga para vender. Esta organización estaba lideraba por dos hombres de apellidos Dobrosky Rojas y Hernández Fernández, este último es conocido como Ratón.

Espinoza indicó que Ratón es un sujeto escurridizo, tanto así que no lo lograron detener durante los allanamientos de este miércoles.

Este miércoles en la tarde, la Fuerza Pública detuvo a un sujeto de apellido Torres en vía pública en Matina y quien está vinculado a la banda.

El OIJ utilizó maquinaria pesada en barrio San Martín Siquirres para detener a supuestos narcos

Pondrán orden en el Caribe y alrededores

A esta organización también se le vincula con la muerte de Josué Daniel García Aguilar, ocurrida el 9 de febrero anterior en Turrialba. Ese día también resultó herido otro hombre. Además se le relaciona con otro ataque que sucedió el 17 de febrero pasado en Siquirres, allí mataron a Andy Roberto Wilson Matarrita, víctima de un ataque a balazos, un hermano de él sobrevivió a los tiros.

El director judicial afirmó que este año el Caribe comenzó ‘muy caliente’ desde el punto de vista criminal, por lo que las autoridades se mantendrán en esa provincia con la intención de bajar el índice de homicidios.

En el OIJ no descartan que se realicen otros operativos en los próximos días.

Fingía ser pescador

Para los 25 allanamientos realizados se tuvo que utilizar maquinaria pesada (backhoe, por ejemplo) para entrar a algunas propiedades. Además participaron 301 investigadores y 80 carros, quienes contaron con la colaboración de cuerpos especiales de allanamiento y oficiales de la Fuerza Pública.

En la casa de Dobrosky decomisaron cinco lanchas, motores, varias armas de fuego, dinero en efectivo y drogas.

El director judicial indicó que Dobrosky fingía ser pescador para traer mariguana desde Jamaica.

“Este sujeto (Dobrosky) tiene un juicio pendiente desde el 2013, en el que se le relaciona con el decomiso de 137 millones de colones que provenían del tráfico de drogas. Él se camufla al amparo de una actividad pesquera, de la que no hay indicios que la realice”, concluyó Espinoza.

Alejandra Morales

Alejandra Morales

Bachillerato en Periodismo en la Universidad Internacional de las Américas y licenciada en Comunicación de Mercadeo en la UAM. Con experiencia en temas de sucesos y judiciales.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.