Sucesos

Violencia y muertes convierten al cantón central del Puerto en el nuevo Calle Fallas

En Chacarita, Barranca y El Roble han asesinado a 18 personas en lo que llevamos del año

EscucharEscuchar

La ola de violencia y muerte que se ha desatado en el cantón central de Puntarenas, hace recordar la situación que se vivió hace seis años en Calle Fallas de Desamparados, cuando las disputas de grupos narcos provocaron una gran cantidad de asesinatos.

En ese cantón se dieron al menos 43 muertes por esos pleitos, de las cuales 15 fueron en Calle Fallas.

Los vecinos de Desampa, en especial los de Calle Fallas, sentían temor de salir de sus casas a cualquier hora del día pues las balas alcanzaron a víctimas inocentes, no había paz para mandar a sus hijos a la escuela o hasta para asomarse por la ventana. Algo que los porteños están viviendo desde hace tres meses.

Afortunadamente, la detención de la banda de un hombre de apellido Zamora, alías el “Indio”, y de otros grupos, frenó en seco esa situación en ese cantón.

En toque de queda

Hasta este jueves 25 de marzo, la provincia de Puntarenas es donde más homicidios se han dado este año, con 29. Solo en el cantón central se han dado 18 asesinatos, de los cuales 10 fueron en este mes de marzo.

Las comunidades que la están pasando horrible son Fray Casiano de Chacarita, Manuel Mora y Los Almendros de Barranca, así como Bella Vista de El Roble.

Los vecinos de esos lugares aseguran sentirse como si vivieran en un toque de queda.

El caso más reciente ocurrió el lunes 22 de marzo, pasadas las 5 de la tarde, cuando apareció la cabeza de un joven en la plaza de Los Tanques de Fray Casiano y poco después las autoridades encontraron un cuerpo decapitado flotando en el estero de El Cocal, el cual fue rescatado por Guardacostas.

La cabeza y el cuerpo estaban a cuatro kilómetros de distancia y las autoridades judiciales aseguraron este jueves que no se ha confirmado la identidad de la víctima.

Encerrados

Escuchar disparos a cada rato ha hecho que muchas familias tomen la decisión de no salir después de las 6 de la tarde, ni siquiera a la pulpería.

Ese es el caso de la familia Bonilla, de Fray Casiano, que incluso le prohibió salir a los más pequeños de la casa.

“Es increíble la forma en que la delincuencia ha incrementado y sobre todo ver que son jóvenes de corta edad los que participan y, sobre todo, los que han perdido la vida. Uno como vecino está atemorizado hasta de estar en la acera de nuestras casas, y de salir a la calle ni lo digo, espero que tantos operativos y policías que andan en nuestras carreteras ayuden a mermar esta situación”, comentó Albin Bonilla.

Doña Marta Rodríguez, vecina de esa misma comunidad, asegura que ella todos los días reza porque su esposo regrese ileso a su casa, pues asegura que le da horror que quede en medio de una balacera.

“No sabemos qué pasó, si son pandillas nuevas o qué está provocando esta situación tan terrible, pero tenemos mucho miedo, los homicidios se dan a cualquier hora y son chiquillos jovencitos”, dijo la señora.

Según el informe del OIJ, las víctimas más recientes tienen entre 12 y 34 años. En su mayoría son asesinados a balazos.

Otros que viven esta realidad son los Vega Meléndez, vecinos de Manuel Mora, quienes oyeron muy de cerca los balazos que mataron a un menor de 16 años la semana pasada.

“Uno se siente impotente de escuchar balazos, gritos y de todo, esto parece un infierno. Como familia se piensa hasta en irse de donde uno ha vivido por años, pero la economía no nos lo permite. Además, si uno quiere vender acá, ¿quién va a comprar con tanta delincuencia?”, comentó Carlos Vega.

Más seguridad

La diputada puntarenense Franggi Nicolás envió una carta al ministro de Seguridad, Michael Soto, por su preocupación por lo que se vive en Chacarita, El Roble y Barranca. Ella le solicitó que se establezca una mesa de trabajo entre las autoridades institucionales para detener la violencia que se está dando.

Eso sí, la Policía ya ha aumentado la presencia de oficiales en las zonas más afectadas.

El director del Servicio Nacional de Guardacostas, el comisario Martín Arias, aseguró este jueves que en la zona están trabajando miembros de la Fuerza Pública, oficiales de Fronteras y Guardacostas, quienes andan por tierra y mar, además mantienen patrullas fijas en algunos sitios, sobre todo en las barriadas.

Sin embargo, pese a esos operativos, este miércoles se dio un asalto a plena luz del día en una carnicería en Fray Casiano. Los dos sospechosos llegaron en una bicicleta, se llevaron dinero y pertenencias de los trabajadores y clientes. Los sospechosos no fueron detenidos.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.