Sucesos

Vivazos montaron “empresa” ilegal para meter y sacar extranjeros del país

Sujetos hacían hasta ¢3,6 millones al mes transportando a sus clientes

EscucharEscuchar

Ocho vivazos montaron una “empresa” ilegal que se encargaba de ayudar a extranjeros a entrar y salir del país sin tener que hacer ningún trámite oficial.

Los hombres fueron detenidos este miércoles en la mañana en Los Chiles de Alajuela, durante dos allanamientos realizados por la Policía de Migración y la Fiscalía.

Los detenidos son seis ticos de apellidos Galeano Díaz, García Acuña, González Castro, Miranda Cales y dos apellidados Zamora Miranda (hermanos), así como dos nicaragüense de apellidos García Acuña y Lizano Téllez.

A Galeano lo arrestaron en una de las viviendas usadas para alojar y esconder a los extranjeros que pretendían cruzar la frontera con rumbo a Nicaragua. Ahí también encontraron a diez personas en condición migratoria irregular, incluidos dos menores de edad que estaban con los papás y un anciano. A todos ellos se les dio la asistencia correspondiente.

Alonso Soto, subdirector de la Policía Profesional de Migración, contó que el grupo se dedicaba a ayudar a nicaragüenses, que estaban en Costa Rica de forma irregular, a cruzar la frontera a su país de origen para pasar allá una temporada y luego los ayudaban a regresar a Tiquicia, también de forma irregular.

Otros de los clientes de la banda eran personas que estaban en regla, pero que preferían pasar de un país a otro con la ayuda del grupo para evitar todos los trámites burocráticos.

Soto dijo que los sospechosos coordinaban con los clientes para que llegaran en bus a Los Chiles y una vez ahí los mantenían en varias casas hasta que se hiciera de noche para llevarlos a cruzar la frontera.

El servicio de los delincuentes era tan cotizado que en un día cruzaban entre 10 y 15 personas y a cada uno le cobraba entre ¢5 mil y ¢10 mil, lo que les permitía generar hasta ¢3.600.000 diarios.

Los ocho detenidos fueron llevados a la Fiscalía para ser indagados.

Rocío Sandí

Rocío Sandí

Licenciada en Comunicación de Mercadeo de la Universidad Americana; Periodista de la Universidad Internacional de las Américas, con experiencia en Sucesos, Judiciales y Nacionales. Antes trabajó en La Nación y ADN Radio.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.