Sucesos

Vulcanólogo Gino González: “Terremotos del 2012 incrementaron erupciones volcánicas”

Prestigiosa revista publicó investigación de ticos y otros expertos entre los que estaba Gino González

EscucharEscuchar

El vulcanólogo Gino González y un grupo de expertos realizaron una investigación que les permitió determinar que se dio un incremento en el número de erupciones volcánicas luego de los inusuales terremotos que ocurrieron en El Salvador, Costa Rica y Guatemala, en el 2012.

La investigación fue publicada por la prestigiosa revista Scientific Reports el pasado 17 de noviembre, y se puede leer en la página de Internet: https://www.nature.com/articles/s41598-021-01725-1.

El costarricense se encuentra estudiando un doctorado en la Universidad de Bari, en Italia.

Gino nos contó que la investigación permitió descubrir por qué unos volcanes hacen erupción después de un terremoto y por qué otros no. Además determinó que un terremoto no despierta a un volcán dormido o muerto como se creía antes.

“Este trabajo pionero contribuye a la reducción de desastres, porque sabemos que ocurrirán terremotos grandes y afectarán a aquellos volcanes que están previamente activos. Si trabajamos en las comunidades que viven cerca de estos volcanes activos a nivel país o de forma regional, podríamos reducir el impacto de una futura erupción que ha sido promovida por los terremotos”, dijo el costarricense.

Gino nos contó que en el 2012 se dieron varios terremotos, uno fue el 27 de agosto, en El Salvador, y tuvo una magnitud de 7,3. Una semana después, el 5 de setiembre, se dio un movimiento sísmico en Costa Rica, de magnitud 7,6 y, por último, el 11 de noviembre, el terremoto de Guatemala, de magnitud 7,4. Estos ocurrieron en un lapso de 10 semanas.

Después de esas meneadas de la tierra, los volcanes aumentaron su actividad tres veces. Según el experto, antes se daban dos erupciones por año, pero desde ese momento se registraron hasta seis.

“Vimos que sí influenció y que los volcanes tienen que estar activos antes de que se dé la erupción”, dijo. si está muerto o dormido no va pasar nada, antes se creía que sí, ahora se sabe que no

Algunos de los volcanes que se activaron fueron en Nicaragua, Guatemala. En Costa Rica se activaron el Poás y el Rincón de la Vieja.

El experto asegura que en Centroamérica hay 74 volcanes activos, además se han dado 24 erupciones históricas, y de esas erupciones 10 ocurrieron tiempo después de un terremoto.

“Si el volcán no está preparada para hacer erupción no lo va hacer, pero si estaba listo eso va a ser la cereza en el pastel. Sabemos que en Centroamérica van a ocurrir grandes erupciones, pero si podemos seguirlo estudiando se puede ir trabajando en la prevención y evitar situaciones como la ocurrida el 3 de junio del 2018 en Guatemala cuando el volcán de Fuego acabó con la vida de mil personas”, explicó.

Gino asegura que ese coloso aumentó su actividad volcánica, después de esos terremotos y que también la actividad creció después en el volcán Turrialba; en el Poás, y en el Rincón de La Vieja.

Sin embargo, en otros volcanes como el Platanar, Tenorio y Miravalles su actividad no cambió en nada.

González explicó que la afectación no es inmediata pues puede durar meses o años para que se dé la erupción y que mucho depende de la energía liberada durante el terremoto.

“Hay volcanes que hacen erupciones todos los días, unos son más sensibles que otros. Posterior a estos movimientos sísmicos, la actividad volcánica de esta región se incrementó desde días e inclusive años después. Asimismo, hubo erupciones en volcanes que tenían desde décadas hasta más de un centenar de años sin una erupción”, dijo.

Para el vulcanólogo costarricense los más importante es que este tipo de investigaciones, aunque solo es un primer paso, permitirían en un futuro evitar grandes tragedias. Más que en Costa Rica el 25 por ciento de la población vive cerca de un volcán activo.

Gino realiza sus estudios de doctorado en los campos Flégreos, amplia caldera volcánica situada a 9 kilómetros de Nápoles y cerca del cual viven tres millones de personas.

“Es como una olla hirviendo”, asegura el tico al referirse al lugar donde realiza sus estudios.

Quienes quieran conocer más detalles sobre está investigación y otros temas relacionados con volcanes pueden ingresar al Facebook de Volcanes sin Fronteras.

Silvia Coto

Periodista de sucesos y judiciales. Bachiller en Ciencias de la Comunicación Colectiva con énfasis en Periodismo. Labora en Grupo Nación desde el 2010.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.