Sucesos

Vulcanólogos confirman que actividad en el Poás es normal

Visitas al parque se mantienen “normales”

EscucharEscuchar

El Parque Nacional Volcán Poás está abierto para los turistas pese a que las autoridades han estado preocupadas por un aumento en los gases y las actividad sísmica. Después de varios análisis se determinó que las “manifestaciones” del coloso son normales.

La CNE temía que por la situación, que empezó a incrementarse desde el domingo pasado, estuviéramos ante la posibilidad de una erupción sin determinar la magnitud, sin embargo, para los expertos todo está bajo control.

El vulcanólogo del Ovsicori Javier Pacheco explicó que tres compañeros se encargaron de hacer el martes trabajo de campo en el Poás por lo que el parque se mantuvo cerrado y más de un turista quedó con las ganas de entrar.

“Es un volcán que se encuentra activo y ante los incrementos la CNE decidió que se diera un descanso para analizar y descartar cualquier peligro. Se revisaron todos los datos y pudimos determinar que es parte de la dinámica del volcán, el incremento no es tan alarmante, pero de todas maneras mantenemos el monitoreo constante, este miércoles el parque fue reabierto, lo que pasa en el volcán parte de una nueva actividad en el mismo”, dijo Pacheco.

El experto asegura que van a seguir monitoreando el volcán y ante cualquier variación importante lo informarán de inmediato a la CNE para hacer nuevos análisis.

Dentro del parque los guardaparques mantienen un control más riguroso de quienes llegan por si se diera una emergencia y fuera necesario evacuar.

Dentro del tema de los volcanes, este miércoles se dio una alerta acerca de una pequeña erupción en el volcán Turrialba con una columna de 500 metros sobre la altura del crácter. La erupción ocurrió a las 6:30 de la mañana.

“El volcán Turrialba se mantiene activo desde antes del año 2000, se dan erupciones pasivas y emisiones de gases bajas”, dijo Pacheco.

El vulcanólogo asegura que la ceniza que ha caído últimamente queda en zonas donde no hay población, por lo que no hay afectación, solamente el fin de semana pasado hubo reporte de ceniza que cayó en Guápiles.

Silvia Coto

Silvia Coto

Periodista de sucesos y judiciales. Bachiller en Ciencias de la Comunicación Colectiva con énfasis en Periodismo. Labora en Grupo Nación desde el 2010.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.