Por: Silvia Coto.  Hace 2 días
Román Arrieta descontará la prisión preventiva en la cárcel de San Carlos. Foto: Luis Navarro
Román Arrieta descontará la prisión preventiva en la cárcel de San Carlos. Foto: Luis Navarro

El portero de San Carlos Román Arrieta Soto pasará seis meses de prisión preventiva en el Centro de Atención Interinstitucional Nelson Mandela, en San Carlos.

Arrieta es sospechoso de los delitos de tráfico de drogas y lavado de dinero.

A esa misma cárcel serán llevados Alexánder Rodríguez, exjugador del Municipal Grecia y sus 12 colaboradores, todos detenidos por vender drogas en ese cantón alajuelense y ser (Rodríguez) un aliado del famoso Gringo (Erwin Guido Toruño, asesinado el año pasado y cuyo cuerpo fue abandonado en el puente del Bajo Los Ledezma, que comunica La Uruca con Rohrmoser).

A esos 13 hombres también les recetaron seis meses de tabo.

La información fue confirmada por el Ministerio de Justicia, que solo indicó que el traslado se hará en cualquier momento.

El portero, el exfutbolista y su "banda" han pasado cinco días en las celdas del OIJ con otros sospechosos de distintos delitos por el hacinamiento que se vive desde el año pasado en esos calabozos.

Arrieta fue detenido en su casa de Aguas Zarcas, en San Carlos. Ya se le había escapado a la Policía el 19 de abril del 2017, cuando salió corriendo por unos charrales en La Cruz de Peñas Blancas, en San Ramón de Alajuela. En aquella fecha las autoridades allanaron una empacadora que, se sospecha, era utilizada para alistar droga y enviarla al extranjero.

Alexander Rodríguez, exjugador de Grecia y su banda también pasará seis meses en prisión preventiva. Foto tomada de Facebook.
Alexander Rodríguez, exjugador de Grecia y su banda también pasará seis meses en prisión preventiva. Foto tomada de Facebook.

En ese allanamiento fue detenida una pareja de esposos con la cual, según se supo después, Román tenía una relación cercana. Un hijo de la pareja hasta le decía tío al arquero.

Los mensajes de un celular que el portero dejó botado en su huida fueron claves para vincular a los esposos con Arrieta.

Román hacía de todo dentro de la organización, pero al parecer no tenía una vida de lujos. Vivía en una casa alquilada, tenía un carro de modelo viejo e incluso vendía ceviche cerca del estadio sancarleño.

En el caso de Rodríguez, él era el líder de la banda dedicada a distribuir y a vender droga. Entre los hombres detenidos con él estaba Marco Aurelio Zamora Barquero, de 43 años y quien participó en la película "Presos". El exreo hizo el papel de Gordo Puro en la cinta nacional.

Zamora estuvo en la cárcel durante casi 15 años por robo agravado y problemas con drogas y cumplió sus condenas en el 2013. Había dicho que no quería volver a la cárcel.