Tendencias

¿Realmente Delta es el mejor emulador retro para celulares? Llegamos a una conclusión

Delta resalta entre el montón de emuladores que existen y acá lo probamos para ver qué tal

EscucharEscuchar

Así como a inicios de los 2010, todo apunta a que la moda de los emuladores en teléfonos está de regreso y más de uno ha aprovechado que Apple levantó sus restricciones en cuanto a emuladores, para jugar un par de partidas de juegos retro.

Ahora, entre el montón de emuladores que existen, hay uno que resalta sobre el resto: Delta.

Apple le abrió las puertas al mundo de los emuladores y los fans están que saltan en un pie. Foto: Apple Rumors.

Pero, ¿realmente es el mejor? Esta es nuestra opinión.

Antes de tan siquiera pensar en descargar la aplicación en sus teléfonos, lo primero que tienen que entender es: ¿Qué es un emulador?

Y como su nombre lo dice, son aplicaciones o sitios web que simulan ser otros dispositivos y nos permiten correr programas o juegos de otras consolas. Los emuladores más comunes son los retro para teléfonos que permiten jugar juegos de consolas viejitas como el Nintendo 64, GameBoy Color y hasta SNES.

Rpreplay Final1713907584

También hay emuladores de consolas de otras casas, que simulan juegos de las primeras versiones de PlayStation y Xbox, pero los más buscados por los fans son los de Nintendo.

Y acá es donde entra Delta, el emulador del momento y el primero autorizado oficialmente para iPhone.

¿Recuerdan ese juego que decía ser 1000 en 1? Bueno, es casi, casi lo mismo, pero este sí es en serio.

Delta les permite jugar miles de títulos retro al mismo tiempo, ya sea en sus teléfonos o a través de bluetooth en una televisión.

Así como cualquier otro emulador para dispositivos móviles, deben descargar la app directamente desde la tienda de aplicaciones de sus teléfonos y automáticamente tienen en sus manos decenas de consolas en una sola.

La idea es que poco a poco vayan armando su biblioteca de juegos retros.

Por el momento Delta es compatible con un puñado de consolas retro, entre ellas:

  • Sistema de entretenimiento Nintendo (NES)
  • Sistema de entretenimiento Super Nintendo (SNES)
  • Nintendo 64
  • Game Boy Color
  • Game Boy Advance
  • Nintendo DS

Eso sí, los desarrolladores de Delta aseguraron que en un futuro se van a incorporar más consolas a la aplicación, pero por el momento es una selección bastante robusta de juegos.

Pokémon Crystal corre de maravilla en el emulador Delta.

Acá es donde se pone peliagudo el asunto, porque una vez que descargan la aplicación y la abren, se van a dar cuenta que está vacía, no hay ni un solo juego.

Así como cualquier emulador, para jugar van a tener que descargar los juegos por separado, pero hay un par de cosas que tienen que tomar en cuenta.

Primero, todos los juegos tienen que venir en formato ROM, eso no debería ser un problema ya que la mayoría de páginas ofrecen los archivos en ese formato, ya que es el más común.

Segundo, y este punto sí es importante, muchos de los juegos retro aún están protegidos por la ley de derechos de autor y descargarlos es técnicamente ilegal.

Nuestra recomendación es que descarguen juegos libres de derechos de autor - -muchos son copias casi que exactas de juegos reales - - a través de sitios oficiales.

¡Así se ve Donkey Kong Country en teléfono!

Muy bien, ya tienen sus juegos (descargados legal o ilegalmente), ¿ahora cómo los agregan al emulador?

Muy sencillo, en la aplicación, en la parte superior aparece un ícono de +, dan clic y eso les permite escoger buscar el archivo ROM directamente desde la aplicación de Archivos.

Cuando encuentran el archivo lo seleccionan y listo, el juego ya quedó añadido.

En realidad Delta no se aleja mucho del resto de emuladores en el sentido de que todos los juegos están categorizados según la consola para la que están diseñados, lo que hace que sea realmente sencillo encontrar cada juego.

Además, cada juego tiene su archivo de guardado por separado y tiene la posibilidad de salvar el momento que quieran.

¿Van en el bus, ocupan bajarse y el juego no les permite guardar? No es problema, pueden guardar directamente los archivos en el emulador.

Para los más fiebres -- o vagos --, Delta permite usar trucos y códigos para acceder a contenido exclusivo y objetos especiales.

¿Listos para iniciar su aventura Pokémon con el emulador Delta?

Además, está equipado con su propia interfaz de juego (“el control”), que es sumamente intuitivo y sencillo de utilizar. El diseño de la interfaz cambia dependiendo del tipo de consola que están emulando, entonces los juegos de Nintendo 64 se juegan con un “control” de 64, los de GameBoy con uno de Gameboy y así respectivamente.

Las interfaces se pueden personalizar, entonces pueden cambiar los colores de los botones y demás, lo que ofrece una libertad bastante bonita.

Algo muy chiva es que Delta es compatible con controles reales, entre ellos: los joy-cons de Nintendo Switch, el control pro de Switch, los controles de PlayStation 4|5 y Xbox Series X|S, incluso es compatible con teclados bluetooth.

La verdad es que Delta no es por mucho el primero ni último emulador que llega a iOS ni a dispositivos móviles en general, pero sí es de los mejores.

La interfaz de juegos es limpia, los botones táctiles responden bien y a tiempo y, en general, la experiencia de juego es bastante disfrutable. Como todo, hay elementos que pulir.

Pero en general la experiencia es bastante nostálgica. En mi caso recuerdo los largos caminos a la playa jugando Pokémon Amarillo junto a mi hermano y primo en un Nintendo Color verde y poder cambiar el emulador para que fuera el mismo tono de verde fue como volver a mi infancia y creo que esa es la magia de los emuladores, ¿no? Permitirnos recordar los mejores momentos de nuestra infancia y en eso Delta es un experto.

Pero mejor pruébenlo y juzguen por ustedes mismos.

Sergio Salazar

Sergio Salazar

Periodista de La Teja. Bachiller en Periodismo y Licenciado en Producción Audiovisual por la Universidad San Judas Tadeo.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.