Restaurantes

Celebre el día del picante con esta deliciosa receta del chef Rafael Calderón

El 16 de enero se celebra el día internacional del picante y el chef Rafael Calderón nos da una deliciosa receta para festejar

EscucharEscuchar
El chef Rafael Calderón comparte esta receta cargada de un rico sabor picante. (Foto Cortesía)

Los amantes del buen chilito pueden ir preparando el paladar porque este 16 de enero se celebra el Día Internacional de la Comida Picante y el chef Rafael Calderón nos dio una sabrosa receta para festejarlo por todo lo alto.

La sabrosa propuesta es una carne de birria en una salsa picante riquísima para quienes disfrutan del picorcito en las comidas.

Lo primero son los ingredientes, recuerde que es importante contar con cada uno de estos antes de iniciar la preparación.

Según nos explica el Chef Rafael, esto es lo que va a requerir para llevar a cabo esta rica receta:

  • 6 dientes de ajo grandes
  • 1 cebolla blanca
  • 1 taza de vinagre blanco
  • 2 kilos de carne de res (costilla de res)
  • 4 tomates grandes
  • 4 chiles guajillo
  • 4 chiles anchos
  • 1 ramo de culantro fresco
  • 1 cda comino en polvo
  • 1 cda orégano en polvo
  • 1 cda pimienta negra molida
  • 2 clavos de olor
  • 1 astilla de canela
  • Sal al gusto

El paso a paso del Chef Rafael

Recuerde que es muy importante que, según los kilos de carne, calcule la receta, el chef recomienda hacer de 2 kilos de costilla de res, pero podría ser de más o menos.

Marinar la carnita

De entrada, va a pelar los dientes de ajo para usarlos en esta preparación, también pele la cebolla.

Agarre el tomate y pique la mitad en algunos trozos, esto para facilitar el trabajo de la licuadora y las otras mitades las guarda.

Luego, agregue los dientes de ajo y los trozos de cebolla a la licuadora, para procesarlos con el vinagre, un toquecito de sal, media cucharada de comino en polvo y media de pimienta entera, todo esto tiene que licuarlo hasta obtener una pasta.

“Lo ideal es que la carne tenga todavía algo de hueso y de grasa, y que esté cortada en trozos medianos. Si aún no está cortada, este es el buen momento para hacerlo”, explicó el chef Rafael.

A cocinar la carnita

Ponga los trozos en una olla, bien mezclados con la pasta o marinada que acaba de licuar.

“Puede dejar la carne reposando con la pasta durante media hora, también puede prepararla la noche anterior”.

Mientras se marina la carne, aproveche para hervir un poquito de agua y se pone de una vez a limpiar y quitarle las semillas a los chiles.

El picante

Según el chef Rafael no se debe confundir el picante con enchilarse, para esta receta se utilizan chiles secos, va a quedar con un sabor picante, pero tampoco para quedar todo enchilado, hay que quitarse el miedo a usar el chile.

Estos son los chiles que le darán el saborcito picante a la carne.

“Entre más pequeño sea el chile seco, más picante, por lo que es importante que valoren eso al comprar el chile que van a utilizar, yo les aconsejo este tipo de chiles porque le da un sabor muy particular a la carne, que les va gustar”.

Cuando el agua esté lista, quítela del fuego y sumerja los chiles durante algunos minutos, seguidamente pase los chiles con el caldillo a la licuadora, con un par de cucharaditas de orégano, un toque de sal y otro de pimienta.

Esta preparación agréguela a la cacerola con la carne y déjela cocinar durante cuatro horas a fuego bajo.

“El objetivo es que la carne se ablande hasta casi deshacerse”.

De una vez, aproveche para picar la otra mitad de la cebolla muy finamente en cubitos pequeños.

En el caso del culantro, después de lavarlo bien y escurrirlo, pique bien las hojas y guárdelo junto a la cebolla en el refrigerador, para utilizarlos al momento de servir la birria.

El chef Rafael Calderón comparte esta receta cargada de un rico sabor picante. (Foto Cortesía)

Algunos consejitos

“Para intensificar el sabor de ciertos ingredientes, puedes cocinarlos rápidamente sobre un sartén caliente o plancha, antes de usarlos para esta receta, como el comino en polvo, el orégano, los clavos de olor y la pimienta”.

Ojo, porque según explica el Chef Rafael hay que tener el cuidado de hacerlo a fuego bajo y para que no se quemen.

Algunas recetas incorporan un poco de cerveza a la salsa para cocinar la carne y el resultado es delicioso.

“Pasado el tiempo de cocción, puede servir la birria de res con su caldo, caliente, o escurrir la carne y hacer unos taquitos con unas tortillas de maíz y ahora sí, rocíe el culantro y la cebolla sobre la carne”.

Sianny Barrantes

Sianny Barrantes

Periodista con experiencia en temas sociales. Posee una Licenciatura en Comunicación de Masas y un Bachillerato en Periodismo de la Universidad San Judas Tadeo. Tiene 4 años de experiencia en el campo de la comunicación social.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.