Una casa con más de 100 años de antigüedad se transformó en un rincón lleno de arte, leyendas y sabor.
Se trata de Monchadeho, un restaurante ubicado en San Rafael de Oreamuno, 100 metros al este del ebáis.
LEA MÁS: Con ahorros y la receta de la abuela una heladería revivió un juego que devuelve a la infancia
Desde lejos, sus colores llaman la atención y despiertan la curiosidad, así que no pudimos resistirnos a conocer su historia y dejarnos sorprender con sus platillos.
Su apariencia única tiene una razón de ser y es que el propietario es artista, y cada rincón del lugar refleja su creatividad.
“Monchadejo nació en 2016 y empezamos con una pequeña ventanita de tres metros. El nombre es una abreviatura de palabras entre moncha y deho, del cadejo, porque quisimos rescatar las leyendas latinoamericanas”, nos contó Alonso Rubí, dueño del negocio.
LEA MÁS: Pasó de vender salsas picantes a montar un restaurante donde usted arma su hamburguesa
Apenas cinco meses después de abrir, Alonso recibió una propuesta que lo llevó a dar un gran paso con su proyecto.
“El señor que nos estaba alquilando el espacio de la ventana, me ofreció alquilar la casa. Entonces vimos la posibilidad de rescatar la casa y darle más sentido a lo que queríamos desde un inicio, que era el arte”, detalló Rubí.
Su deseo era encontrar un espacio donde pudiera mostrar sus pinturas y esculturas, y el restaurante terminó siendo ese lugar, y para darle vida, recurrió al reciclaje creativo.
LEA MÁS: Conozca el lugar donde las empanadas son de muerte lenta y con la receta de la abuela
“Las mesas eran carruchas que había botado la gente. El primer mostrador fue una tabla de formaleta que me encontré y luego pinté. También hay botellas, máscaras y objetos que la gente me ha regalado para que formen parte de la decoración.
“Me he dedicado al arte toda mi vida, soy artista visual. A la hora que decido poner un restaurante, tuve que dejar mi lado de artista y hacerme empresario. Esa parte fue complicada, pero ha sido una aventura bonita y he aprendido. Tengo el apoyo de mi pareja, Joselyn Redondo, que me ayuda mucho con el restaurante”, recalcó Alonso.
LEA MÁS: En Heredia hay un jardín encantado… y los duendes hacen de las suyas
Durante estos nueve años, Alonso no ha dejado de pintar ni de intervenir el espacio, siempre manteniendo la esencia original de la casa. No ha cambiado paredes, ni tapado grietas, porque considera que las heridas, los huecos y las ventanas también son parte de la historia de la casa.
Las leyendas lo apasionan tanto que quiso llevarlas más allá de las paredes y las mesas y convertirlas en parte del menú.
Rubí inició el negocio con una hamburguesa llamada Monchadeho y otra llamada Chupacabras. Después sumaron un sándwich La Cegua y otro llamado Suegra del Diablo. Las papas a la francesa aparecieron con el nombre de Machetes, un nombre bastante original.
“La Monchadejo es la más sencilla porque fue la primera y se mantiene igual que al inicio. La Pizuicas es muy grande y trae aguacate, huevo, salchichas y una torta de 200 gramos.
“La Carreta sin bueyes es una hamburguesa que es de dos tortas de 200 gramos cada una. La Llorona es con torta de carne y carne mechada, y afuera trae chile. La Mona es una hamburguesa vegana y el Diablo Chingo es una hamburguesa de pollo, porque el pollo siempre viene chingo”, explicó Alonso.
El menú también incluye platillos tex-mex, que han conquistado a muchos.
En mi caso, probé los tacos de birria, que están entre los más populares, y puedo decir que estaban deliciosos y bastante rellenos de carne. Cuestan 6.720 colones y realmente lo valen.
Además, los jueves hay promoción de tacos a mil colones, ideal para aprovechar. También cuentan con tacos al pastor, de chicharrón, cochinita, pollo y camarón, con precios variados. El menú incluye opciones como chimichangas, flautas, nachos, huaraches, chilaquiles y mucho más.
Las hamburguesas tienen precios desde los 5.500 colones, y también hay platos típicos costarricenses como chifrijo y casado, así que hay para todos los gustos.
Monchadeho verdaderamente enamora a cualquiera y más allá de degustar sus sabores, el local ofrece una experiencia inigualable.
El horario es de jueves a domingo. Los jueves y viernes abren de 5 p. m., a 10 p. m., y sábados y domingos de 12 p. m., a 10 p. m. Al lugar se puede ir con mascotas.
Puede encontrarlos en Waze como Monchadeho. Para más información puede comunicarse al 7299-9727.