Una pequeña ventanita en Sabanilla ha ganado fama gracias a sus sabores únicos e irresistibles, especialmente por su empanada gigante, la cual lleva el nombre de “Empanada bomba”.
Su nombre es Taquería Taquitos y puede presumir que ha conquistado el paladar de los ticos y de grandes artistas internacionales como Don Omar y Karol G.
LEA MÁS: Deléitese con pizzas de cantonés, churrasco y hasta mariscos en un mismo lugar
Nos fuimos hasta Sabanilla, Montes de Oca, para conocer su historia y probar sus sabores, y nos recibió, muy amablemente, Javier Gutiérrez, el dueño de la soda.
“Este negocio cumple 31 años en mayo de este año y lo iniciaron mi mamá (Ana Loría), mi papá (Carlos Gutiérrez) y mi tía (Yolanda Gutiérrez)”.
“Mi mamá es amante de la cocina y de los tacos, y ella cuenta que cuando estaba pequeña iba al mercado con el papá o el abuelo (no recuerda). Por irse a meter en las cantinas, la dejaban sentada en una taquería para que pidiera los tacos que quisiera y ahí le nació a ella el gusto por los tacos”, nos contó Javier.
LEA MÁS: Disfrute de un pintito prensado y un buen café bajo la sombra de un majestuoso árbol
Para iniciar la taquería solo contaban con una ollita freidora, la cual se convirtió en la herramienta que le dio vida al proyecto. Más adelante y por petición del público, se fueron integrando nuevas opciones para todos los gustos.
“Una vecina, que era estudiante de medicina, venía con las compañeras a comprar tacos y le dijo a mi mamá que por qué no vendían empanadas, así que ella (doña Ana) empezó y se le extendió demasiado”.
“Un primo le dijo: ‘jue eso es una bomba’, y desde ahí se quedó con ese nombre. Lleva carne, queso y frijol y hay en diferentes tamaños: grande, mediana, pequeña y cafetera. La más grande mide 50 centímetros y pesa kilo novecientos”, agregó Gutiérrez.
LEA MÁS: Exparticipante de Nace una estrella encontró más que consuelo en las pupusas y cumplió su sueño
Así que esa empanadota no es nada nueva, ya tiene su historia y de hecho, a partir de esa idea se fueron creando otros tamaños, aunque debe tomar en cuenta que la “pequeña” no es diminuta, pues mide 25 centímetros y pesa un kilo, apenas para los más comelones.
Yo quería probar esa “Empanada bomba”, así que me prepararon una y quedé sorprendida, pues era tan grande, que al alzarla, había que tomarla como si fuera un bebé. Le pegué el primer mordisco y descubrí que el sabor también es incomparable, apenas para acompañar un café.
LEA MÁS: El chicharrón es la superestrella de un restaurante que desborda sabor crujiente
Yo calculo que de ese platillo, que tiene un valor de 12 mil colones, pueden comer hasta cuatro personas, dependiendo de qué tanto coman, y me contó Javier que, solamente una persona ha logrado comerse una entera, como para hacer un reto entre amigos.
También me elaboraron una empanada más pequeña y estaba muy buena, no hay quien pueda resistirse.
Si además de la empanada usted quiere probar otra cosa, le cuento que ofrecen otras delicias, para chuparse los dedos.
LEA MÁS: Empanadas y tacos tamaño XL son toda una tentación en soda de Heredia
“Tenemos un amplio menú de papas, papas arregladas, papanachos, burritos, hamburguesas, nachos, patacones, taco tico y ranchero, papataco, tacoburguesa, un producto totalmente original, que es el pan de hamburguesa que en lugar de llevar torta de carne, lleva carne mechada”, explicó el propietario.
Los precios van desde los 1.500 colones hasta los 12.000 colones, según lo que el cliente prefiera, y le aseguramos que saldrá encantado.
Gutiérrez indicó que los clientes pueden disfrutar de producto fresco y de calidad pues todos los días se prepara la carne, así como sus otros productos, por si le toca esperarse unos 20 minutos esa es la razón, pero se lleva algo de calidad.
“Hemos llegado muy lejos, con la ayuda de Dios que es quien nos guía y nos ilumina. Nunca imaginé poder entregar una empanada a Don Omar por ejemplo, a Karol G, Aventura o Yuridia. Don Omar solo encargó para él en tamaño pequeño y sin arreglar”, recordó el dueño de la taquería.
Este sueño se hizo realidad gracias a que los cantantes pidieron probar empanadas ticas, y entre las recomendaciones destacó esta sodita, y es así como actualmente pueden contarlo con orgullo.
Taquería Taquitos ofrece servicio exprés, así como servicios para eventos y celebraciones. Se ubica 25 metros suroeste del Cristo de Sabanilla, Montes de Oca. Para más información puede comunicarse al 2273-2458.