Turismo

¿Qué es canyoning? El deporte que está en tendencia y que apasiona a muchos

Acá le explicamos sobre el canyoning y las medidas de seguridad que debe tomar al realizarlo para evitar que les pase lo que a la turista española

EscucharEscuchar
Realice canyoning con las medidas de seguridad y el equipo necesario.

Una turista española estuvo dos días atrapada en las faldas del volcán Turrialba tras caer al cañón del río La Palma, por suerte, luego de un exhaustivo rescate, pudo salir con bien.

Ella practicaba un deporte que es desconocido para muchos pero que se está poniendo de moda en los últimos tiempos y aquí le explicamos qué es el canyoning.

Muchos son los amantes de la adrenalina pura y de los deportes extremos ya que son parte de experiencias inolvidables y más aún si se trata de adentrarse en la naturaleza. Son muchos los deportes aventureros, pero en Tiempo Libre queremos hablarle del canyoning (barranquismo), y que ha sonado tantísimo en las últimas horas en el país.

El canyoning consiste en descender barrancos y emplear distintas técnicas para bajar conforme las dificultades que se presenten en el camino.

Conversamos con Enrique Salazar, dueño de Pure Canyoning Costa Rica, fotógrafo profesional de barrancos, barranquista deportivo, guía y formador de guías de canyoning, además cuenta con 16 años de experiencia.

Realice canyoning con las medidas de seguridad y el equipo necesario.

“El canyoning o barranquismo es todo lo que es descenso con cuerdas, ya sea un barranco, un helicóptero o un edificio. Es entrar a un cañón en un punto A finalizando en un punto B, donde hacemos rapel (descenso por superficies) y hay que nadar, saltar o hacer hiking (senderismo), muchas veces toboganes, es entrar a un lugar donde solamente una cuerda nos permite accesar”, nos comentó Enrique Salazar, quien en oriundo de Turrialba.

Nos explicó Enrique que hay dos formas de poder realizar el barranquismo, puede ser de manera deportiva o turística. “España y Francia son el epicentro en el mundo del barranquismo, entonces vienen y nos contratan para entrar a varios lugares con accesos complicados para hacerlo de manera deportiva y en este caso Turrialba es la cuna de este deporte.

Realice canyoning con las medidas de seguridad y el equipo necesario.

La otra parte es la turística, la que ofrece mi empresa y es cuando se paga un tour. Se divide en tres categorías: Iniciación (para principiantes, niños o adultos mayores), Intermedio (para personas con un poco más de experiencia) y Avanzado (para personas con mucha experiencia), hay rutas para todos”, nos explicó Salazar.

Enrique también brinda servicios de autonomía para aquellas personas que quieren hacerlo como deporte porque ya tienen la experiencia y el conocimiento necesario. La mayor parte de personas que lo hacen de esta manera son extranjeros y buscan a guías que ya conocen las rutas y los puedan preparar.

Realice canyoning con las medidas de seguridad y el equipo necesario.

Nos contó Salazar que en el mundo el canyoning se realiza hace unos 100 años, pero en Costa Rica inició hace 16 años en Turrialba. Enrique es uno de los pioneros del barranquismo y tiene gran conocimiento.

“Para poder llegar a realizarlo a un nivel de autonomía a un nivel deportivo, tienen que pasar muchos años y hay que invertir, no es que bajamos un video y ya, hay una formación responsable”, agregó el barranquista deportivo.

Enrique lo anima a practicar esta bonita actividad al igual que otros deportes, a quitar ese temor tomando en cuenta que hay distintos niveles y categorías y es bueno que se informen muy bien de la empresa con la cual lo van a hacer y que tengan una amplia experiencia para poder proporcionarle seguridad.

“Si te montas en una balza con río alto en una zona nivel 5 tienes un gran porcentaje de que te pase un accidente, ahí es donde va la experiencia”, nos indicó Enrique.

Realice canyoning con las medidas de seguridad y el equipo necesario.

Enrique también quiso hacer un énfasis en que no se señale a Turrialba por este incidente: “Esto que ocurrió con la turista era una apertura, estaban explorando un cañón y esto se hace en todo el mundo, pero hay rutas turísticas. Hay secciones de un kilómetro donde metemos niños y las pozas que llegan por la rodilla a como hay escenarios diferentes. Turrialba no es este accidente que pasó, es una belleza de lugar y una meca en el cañonismo”.

Algo que debe tomar en cuenta al hacer canyoning es tener el equipo especializado como casco, arnés, botas de barranquismo, ropa especializada y mochila flotable para asegurarse que su experiencia será única y segura.

Si usted quiere hacer un tour con Pure Canyoning Costa Rica puede dirigirse a este sitio web https://www.purecanyoningcr.com/, donde podrá encontrar toda la información y las aventuras que ofrecen. También puede comunicarse a este número de teléfono: 8636- 6211.

Yerlin Gómez Izaguirre

Yerlin Gómez Izaguirre

Periodista de Tiempo Libre en La Teja. Bachiller en periodismo y Licenciada en Producción Audiovisual por la Universidad San Judas Tadeo.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.