Nacional

Católicos y evangélicos piden la cabeza de funcionaria del Sinart

“Es demasiado el repudio que siento” dijo Nathalia Rojas sobre la iglesia católica y llamó panderetas a los evangélicos

EscucharEscuchar


Miembros de la iglesia católica y evangélica explotaron ayer contra la defensora de las audiencias de Canal 13, Nathalia Rojas Zúñiga, tanto así que ambas pidieron la cabeza de la empleada del Sinart por haberse mandado rudo en el pasado contra ambas religiones.

En agosto del 2016, específicamente el 2 de agosto, en medio de la romería que los católicos hacen a la basílica de los Ángeles, en Cartago, Rojas dijo “es demasiado el repudio que siento”, refiriéndose a la iglesia católica, cuando conversaba con una amiga por la red social Twitter.

También por Twitter, en otro momento y con otro contacto, trató de “panderetas” a los evangélicos . Fue hasta ayer que esas conversaciones se hicieron virales y ardió Troya porque ambas iglesias botaron el tapón y pidieron su cabeza.

“El odio no puede ser la motivación de un actor público de una institución sea autónoma o no, automáticamente eso la descalifica como funcionaria pública, como dueña de algún derecho (para el cargo de defensor de las audiencias)”, se lamentó el sacerdote Mauricio Granados Chacón, secretario adjunto de la Conferencia Episcopal.

De la misma forma el padre le reclamó al presidente de la República, Luis Guillermo Solís, por no hacer nada con el tema de que Canal 13 a partir de enero próximo dejará de transmitir la misa de los domingos y el rosario diario, fundamentado en criterios técnicos dados por la propia Nathalia.

“Es muy lamentable que el señor presidente se lave las manos indicando que esto es un acto de una institución autónoma. Esto (quitar la misa y el rosario) es un signo de la administración pública y no puede permitirse que el odio a una religión, cualquiera que sea esa religión, sea la bandera para tomar decisiones en la administración. Hacemos un llamado al señor presidente de la República para que tome cartas en el asunto y ponga orden”, agregó el secretario adjunto.

El candidato presidencial para las próximas elecciones y actual diputado del partido Restauración Nacional, Fabricio Alvarado, no se anduvo por las ramas y de una vez se barrió, pero con las dos planchetas de frente.

“Nathalia Rojas tiene que irse inmediatamente del Sinart. El nivel de intolerancia que Nathalia ha mostrado ha quedado demostrado. Repudio totalmente a cualquier funcionario que se exprese así de la religión. Ella repudia a los que creen en Dios, a unos los repudia, a otros les llama panderetas. Ella tiene que irse, pero ya”, dijo con tono firme el diputado Alvarado.

Para el candidato presidencial el asunto está más claro que el agua, por eso no le parece extraño que “una intolerante como Nathalia” esté en un puesto de toma de decisiones contra Dios.

“Esto no tiene ninguna duda, lo que sucede en el Sinart es una sacada de clavo del Gobierno por la marcha por la vida que hicimos los que creemos en Dios. Le voy a decir algo, este Gobierno de Luis Guillermo Solís ha hecho cosas desagradables, pero esto que hizo Nathalia Rojas es la cosa más desagradable que hace la administración Solís Rivera”, reclamó el representante de Restauración Nacional.

Este viernes intentamos hablar con el presidente ejecutivo del Sinart, Mario Alfaro Rodríguez, pero no hubo forma de contactarlo; entonces pedimos con el director general, Pablo Cárdenas, pero está incapacitado porque le realizaron una cirugía de rodilla. Casitico nos atiende David Zúñiga, asesor de presidencia de Sinart, pero también se capeó el tiro, lo escuchamos al fondo por teléfono, pero cuando le dijeron que era La Teja espantó la llamada.

Al final de la tarde recibimos el comunicado por parte de Yerlin Vega, periodista del Sinart.

En el comunicado enviado ayer por Sinart, se aclara que Nathalia fue contratada a partir del 1 de julio del 2017 y que por eso no hacen propias las manifestaciones que haya hecho antes de su entrada a bretear con el Gobierno.

A principios de semana el sindicato del Sistema Nacional de Radio y Televisión (Sinart), destapó el tamal de que Nathalia Rojas, quien es la única que trabaja en el departamento de la defensoría de audiencias, entregó criterios técnicos para que la misa de los domingos y el rosario diario, vayan jalando de Canal 13 a partir de enero próximo.

Además, la misma Nathalia “recomendó” a cualquiera que use en un micrófono en Sinart que no llamaran a la virgen de los Ángeles patrona de Costa Rica.

De hecho, en el documento llamado “criterio sobre la transmisión de contenidos religiosos en los medios de comunicación del Sinart”, hecho exclusivamente por Nathalia, ella pide un Sinart absolutamente laico y que produzca contenidos para ateos y agnósticos, (persona que pone en duda lo divino).

“El Sinart no es un medio para rendir culto a determinadas religiones, por lo que debe tener un enfoque laico. La independencia en su gestión implica no ser una plataforma confesional, aunque el Estado sí lo sea”, afirma Nathalia en su informe.

El picoso informe de la defensora de las audiencias también tiene para todos los gustos, de hecho, además de dejar claro que Canal 13 debe ser laico, también le recomienda que haga programas para los que no creen en Dios.

“De la misma forma, es esencial abordar la ausencia de creencias religiosas o espirituales plasmadas en el ateísmo o agnosticismo, corrientes que pueden ser atravesadas por la desinformación, pero con la que parte de la población se identifica”, explica el documento en la página 9 de un total de 13.

Eduardo Vega

Eduardo Vega

Periodista desde 1994. Bachiller en Análisis de Sistemas de la Universidad Federada y egresado del posgrado en Comunicación de la UCR. Periodista del Año de La Teja en el 2017. Cubrió la Copa del Mundo Sub-20 de la FIFA en el 2001 en Argentina; la Copa del Mundo Mayor de la FIFA del 2010 en Sudáfrica; Copa de Oro en el 2007.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.