Nacional

¿Cuál inofensivos? Vapeadores están causando intoxicaciones y la cifra va en aumento

Ojo a la información tan preocupante que reveló la Caja sobre los vapeadores

EscucharEscuchar

Si usted es de las personas que usa vapeadores porque piensa que son inofensivos y menos malos que los cigarros, pues es mejor que lea esta información antes de volver a probar uno.

Profesionales del Centro Nacional de Control de Intoxicaciones (CNCI), de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS), hicieron un llamado de alerta a la población por el aumento progresivo de intoxicaciones con productos utilizados en los dispositivos para vapear.

Según la doctora Marietta Somarribas, farmacéutica especialista en toxicología, solo en 2023 se reportaron 14 casos de intoxicaciones por uso de vaporizadores, cifra que representa el doble de las reportadas durante 2022, cuando solo se dieron siete casos. Durante 2021 y 2020 se reportó un único caso en cada año por esta causa.

Este incremento preocupa a los especialistas, no solo por el aumento en sí, sino porque un alto porcentaje se presenta en menores de edad, incluso se reportaron casos de intoxicación por vaporizadores en niños de 2 y 3 años, que se dieron por descuido de sus encargados. De los 14 casos reportados durante el año anterior, nueve fueron en personas menores de edad.

Además, a estos números se les debe añadir el subregistro, es decir, las intoxicaciones que no son atendidas en la Caja, por lo que no quedan registradas en las estadísticas que, según presumen los especialistas, debe ser considerables, sobre todo si se toma en cuenta que son los adolescentes y adultos jóvenes quienes más están utilizando estos dispositivos y que ellos muchas veces no comunican la presencia de síntomas que puedan relacionarse con intoxicación.

Nicotina y marihuana

De acuerdo con la especialista, los principales componentes de los dispositivos que se reportaron durante las llamadas sobre intoxicaciones fueron nicotina y marihuana, esta última cada vez más utilizada por los jóvenes para consumir con este tipo de aparatos.

En algunos casos, quienes llamaron desconocían las sustancias contenidas en el vaporizador y en otro caso mencionaron que se trataba de una con sabor a “algodón de azúcar”.

Los principales síntomas mencionados por quienes hicieron su reporte fueron taquicardia, palidez, temblores, ojos rojos, tos, náuseas, vómitos, sudoración, mareos, presión arterial baja, dificultad respiratoria, ansiedad y hasta alucinaciones.

De estas 14 personas atendidas, a siete de ellas se les indicó que debían recibir atención médica debido a los síntomas reportados, como dificultad respiratoria y, lógicamente, por la edad en el caso de los dos niños.

Para la doctora Marny Ramos, coordinadora de la Comisión para la Implementación de las Clínicas de Cesación de Tabaco de la CCSS, estos datos demuestran que el vapeo no es una práctica inofensiva y representa un grave peligro para la salud de las poblaciones más vulnerables, como los adolescentes.

El Instituto sobre Alcoholismo y Farmacodependencia (IAFA) se unió al llamado de atención que hizo la Caja y pide a la gente hacerle la cruz a los vapeadores.

“En IAFA apoyamos este llamado que hace la CCSS; en primera instancia, para que evitemos el tabaco y sus derivados y, en segunda instancia, para que impidamos dañar la salud de los más vulnerables en casa”, señaló la doctora Gabriela Rojas del Proceso de Atención a Pacientes del IAFA.

“No dejemos al alcance de los niños y niñas dispositivos electrónicos, cigarrillos o encendedores porque las consecuencias pueden ser mortales”, agregó.

Las personas que vapean deben respetar las reglas sociales impuestas a los fumadores; es decir, quienes utilicen vapeadores con nicotina en espacios como centros comerciales, paradas de buses y restaurantes podrían ser sancionadas con lo que establece la ley 9028, denominada Ley General de Control del Tabaco y sus Efectos Nocivos en la Salud.

La VI Encuesta Nacional sobre Consumo de sustancias Psicoactivas en Población de Estudiantes de Educación Secundaria del 2021 reveló que 131 estudiantes de cada mil dijeron haber vapeado alguna vez. Esto significa que los colegiales triplicaron la exposición a los dispositivos electrónicos, ya que la encuesta que se aplicó en el 2018 concluyó que se vapeaban 46 por cada mil.

En casos de intoxicación por vapeo, si llega a dar vómitos, se debe mantener a la persona hidratada; si presenta mareos debe mantenerse en reposo y buscar ayuda con los profesionales en intoxicaciones, ya sea por el 9-1-1 o por la línea directa 800-INTOXICA (4686-94622).

Rocío Sandí

Rocío Sandí

Licenciada en Comunicación de Mercadeo de la Universidad Americana; Periodista de la Universidad Internacional de las Américas, con experiencia en Sucesos, Judiciales y Nacionales. Antes trabajó en La Nación y ADN Radio.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.