Nacional

Ministra de Educación hizo comentario racista mientras hablaba de cómo prevenir el racismo

Un diputado regañó a la ministra de Educación por decir semejante cosa

EscucharEscuchar

La ministra de Educación, Anna Katharina Müller Castro, dio de qué hablar este lunes en la mañana en la Asamblea Legislativa. ya que hizo un comentario que muchos consideran racista, mientras hablaba precisamente de cómo combatir el racismo en las aulas.

Ella fue citada a una audiencia en la Comisión de Juventud, Niñez y Adolescencia del Congreso.

Entre los datos que revelaron están que el MEP solo ha recibido 11 denuncias de casos de racismo y el diputado Jonathan Acuña, del Frente Amplio, cuestionó si ese número tan pequeño podría deberse a una baja sensibilidad del tema en los centros educativos.

08/04/2024      Asamblea Legislativa. Anna Katharina Müller, ministra de Educación, fue cuestionada por los diputados de la Comisión de Heredia de la Asamblea Legislativa por la venta del Teatro Arnoldo Herrera del Conservatorio del Castella. Foto: John Durán

La ministra aseguró que sí existen las herramientas para tramitar esos reclamos y dijo que, ante las bajas cifras, trabajan en una nueva política.

La contralora de Derechos Estudiantiles del MEP, Enid Castro Monge, aseguró que ese bajo número de denuncias es el resultado del esfuerzo conjunto desde la Dirección de Vida Estudiantil, con la prevención, desde las jornadas de trabajo desde la Contraloría de Derechos Estudiantiles para la activación correcta de los protocolos de actuación para el racismo y la xenofobia, tanto para docentes como para estudiantes.

El diputado Acuña insistió en que hay barreras que existen para denunciar, y aclaró que no necesariamente estas son creadas por el MEP.

La ministra Müller agregó que está de acuerdo con el legislador y por eso, ella misma ha cuestionado el tema con su equipo.

Acuña dijo que él conoce un caso en Sixaola, donde desde las diferencias de infraestructura se crea una desigualdad y discriminación del propio MEP hacia poblaciones indígenas, por ejemplo.

La ministra de Educación hizo un comentario racista y diputado la regañó

“Para nosotros es muy importante que si alguien ve este tipo de casos que lo reporte, porque es la única forma que podamos resolver estas situaciones”, respondió la jerarca.

“En general don Jonathan, yo siempre digo que ojalá nosotros podamos seguir trabajando hacia que la gente deje un poquito ese corazón negro. Hay gente que tiene ese corazón negro y hace acciones de discriminación racial y xenofóbica, sino en general, y necesitamos más solidaridad y el pensamiento de ayudar a los que menos tienen”, agregó.

El diputado Acuña calificó como un error de la jerarca usar ese tipo de expresiones, donde se relaciona algo negativo al color negro.

El legislador cree que esas son las cosas que se deben eliminadas para evitar caer en el racismo.

Rocío Sandí

Rocío Sandí

Licenciada en Comunicación de Mercadeo de la Universidad Americana; Periodista de la Universidad Internacional de las Américas, con experiencia en Sucesos, Judiciales y Nacionales. Antes trabajó en La Nación y ADN Radio.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.