Nacional

Sofi y Dani vuelven a la guerra contra el cáncer de médula ósea

Los valientes crearon una fundación para ayudar a otros niños que no consiguen un donante en Costa Rica

EscucharEscuchar

Cuando Sofía Escalante y Daniel León vencieron el cáncer se dieron cuenta que ese triunfo solo fue una batalla ganada, porque la gran guerra para los dos es evitar que otros niños sufran tanto como ellos, por eso, así como hacen los héroes de las películas, unieron sus superpoderes y crearon una fundación llamada “Sonríe conmigo donando médula ósea”.

Ambos guerreros se volvieron a poner la armadura, el escudo y la espada, y con mucho amor están decididos a pelear la gran guerra contra la ausencia de un banco de médula ósea en el país y la batalla por aumentar la esperanza de vida de los niños con cáncer en la sangre por una médula ósea que falla.

“Estoy muy feliz de poder ayudar a que otros niños no sufran lo que yo sufrí, que las familias no tengan que luchar tanto por recoger dinero y que no tengan que irse del país para luchar por la vida”, explica Dani, a quien se le realizó un trasplante de médula ósea el 17 de agosto del 2017, en el Hospital de Niños de Cincinnati, Estados Unidos.

Tremenda alegría

“La alegría es muy grande porque esta fundación es un sueño de hace varios años. Siempre supe que había mucho por hacer para que otros niños con cáncer no la pasen difícil. En mi caso, gracias a Dios, el donante estaba en la familia, fue mi mamá. Pero cuando en la familia no se logra ubicar el donante, todo se complica demasiado”, afirmó Sofi, quien sufría leucemia y recibió un trasplantada de médula ósea en el Hospital de Niños de Tiquicia el 19 de noviembre del 2015.

Nuestro sistema de salud no tiene un banco de médula ósea, por eso cuando a un pequeñito se le detecta un cáncer de este tipo y en la familia no se ubica un donador compatible, no hay nada más que hacer en Costa Rica y le toca vivir lo que Dani ya pasó: pedirle al país entero que le ayude con dinero e irse al extranjero (en este caso Estados Unidos) donde sí exista un banco de este tipo.

“Nuestro gran sueño es que un niño con cáncer de médula ósea nos contacte para ayudarle a traer una del extranjero, todo lo que estamos haciendo es por y para eso, no puede ser posible que un niño muera porque la familia no tiene dinero para el tratamiento”, explican Dani y Sofi a una sola voz.

Nada los detiene

Este par de guerreros no se quedan queditos, están ceñidos en que la fundación va o va. Corrieron primero con el papeleo para establecerla oficialmente y una vez les dieron los documentos oficiales se fueron rapidito a reunir con algunas autoridades del ministerio de Salud y de la Caja, de hecho, el próximo 24 de agosto los recibe la propia ministra de Salud, la doctora Guiselle Amador Muñoz.

Ambos triunfadores de la vida explicaron que están puliendo la etapa final para poder importar al país médulas óseas y que así en un futuro muy cercano ningún niño tenga que buscar, con el tiempo en su contra, más de ¢500 millones para poder ser trasplantado en otro país.

“Más allá del dinero que se necesita, hay otras cosas que no deberían vivir las familias. Irse fuera del país a operar significa que se ocupa el dinero, se debe mover toda la familia a otro ambiente, otro idioma, otro clima, otra comida. Es ideal que todo se haga en Costa Rica porque la Caja tiene casi todo, lo que faltan son las médulas óseas”, comenta doña Zaida Calvo, la mamá de Dani y una de las que ha estado metida de cabeza en la creación y consolidación de http://www.fundacionsonrieconmigo.org/

Si un pequeñito, en cualquier lugar de Costa Rica, necesita una médula ósea y nadie en la familia puede ser donador, la fundación de Sofi y Dani moverá cielo y tierra en el mundo para ubicar una que sea compatible.

Los dos guerreros ya hicieron buenos amigos, como la gente de un banco de médulas en Estados Unidos que se llama “Be the match” (Siendo compatible), quienes se encargarían de suministrarle las médulas óseas, cada una con un costo de casi ¢30 millones, aproximadamente.

La doctora María Rodríguez Sevilla, especialista en hematología del Hospital San Juan de Dios, nos respondió algunas preguntas básicas sobre la médula ósea:

- ¿Qué es la médula ósea?

Es el tejido esponjoso dentro de algunos de sus huesos, como la cadera y el fémur. Contiene células inmaduras llamadas células madre. Las células madre pueden desarrollarse hasta ser glóbulos rojos que transportan oxígeno a su cuerpo, glóbulos blancos que combaten las infecciones y plaquetas que ayudan a la coagulación de la sangre.

- ¿Qué es un trasplante de médula ósea?

Es un procedimiento que reemplaza las células madre defectuosas de la médula ósea de una persona. Los médicos utilizan estos trasplantes para tratar a personas con ciertas enfermedades como leucemia, padecimientos graves de la sangre como las talasemias, anemia aplásica y anemia falciforme, mieloma múltiple, ciertas enfermedades inmunitarias, entre otras.

- ¿Es muy peligroso un trasplante?

El trasplante de médula ósea tiene riesgos graves. Algunas complicaciones pueden ser potencialmente mortales. Sin embargo, para algunas personas es la mejor esperanza para una cura o una vida más larga. El procedimiento destruye las células madre dañadas en la médula ósea. También suprime el sistema inmunitario del cuerpo para que no ataque a las nuevas células madre después del trasplante.

- ¿Cómo se dona?

En algunos casos usted puede donar sus propias células madre de médula ósea con antelación. Las células se guardan y se usan más adelante. También puede obtener células madre de un donante, que puede ser un miembro de su familia o una persona no relacionada.

Eduardo Vega

Eduardo Vega

Periodista desde 1994. Bachiller en Análisis de Sistemas de la Universidad Federada y egresado del posgrado en Comunicación de la UCR. Periodista del Año de La Teja en el 2017. Cubrió la Copa del Mundo Sub-20 de la FIFA en el 2001 en Argentina; la Copa del Mundo Mayor de la FIFA del 2010 en Sudáfrica; Copa de Oro en el 2007.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.