Sucesos

Internamiento y soledad serán su pena

Jueces declararon inimputable a hombre que mató a su mamá

EscucharEscuchar

El hijo que mató a su mamá en Heredia  fue declarado inimputable (no será sentenciado penalmente por su estado mental) la mañana de este jueves por el Tribunal Penal de Heredia, pero deberá seguir internado en un centro para enfermos mentales por tiempo indefinido.

Los jueces Luisa Jiménez, Antonio Ortega y Marianela Vargas detallaron durante la sentencia  que se logró comprobar que el acusado de apellido Franco sufría de esquizofrenia paranoide y por eso optaron por la medida preventiva con la intención de rehabilitarlo.

Los jueces establecieron que no hubo duda de la culpabilidad de Franco quien mató a su mamá, la costurera Alexia Guzmán Rodríguez, de 49 años.

El violento ataque se dio el 25 de octubre del 2016, en el barrio San José en La Ribera de Belén, en Heredia. Franco golpeó a su mamá 15 veces en la cara y la cabeza con un mancuerna de 10 kilos, después le incrustó la varilla de la pesa en la cabeza.

La mujer trató de defenderse del ataque. Ya en otras ocasiones había sido agredida por su hijo y les había dicho a sus vecinas que si la encontraban muerta había sido él. 

Los vecinos escucharon los gritos y pidieron ayuda a dos policías municipales para entrar a la casa, pero cuando ingresaron ya Guzmán había fallecido. Al hijo lo encontraron acostado en su cama como si nada hubiera pasado.

“Era la única persona que estaba con la víctima en la casa y por la cercanía con otras casas los vecinos escucharon la situación y alertaron a la Policía Municipal”, dijo la jueza Luisa Jiménez, durante la lectura de la sentencia.

Durante el debate los psiquiatras confirmaron el padecimiento de Franco, quien según su familia nunca recibió tratamiento médico por la situación económica que ellos vivían, inclusive ni siquiera sabían que padecía dicha enfermedad. En alguno momento más bien les habían hablado de un retraso mental y no del serio trastorno que sufría.

Franco les decía a sus familiares que unas voces le habían ordenado matar a la mamá y que las escuchaba desde que tenía 17 años. Él había sido consumidor de marihuana en su juventud. 

Además, había dicho a los psiquiatras que había asesinado a su mamá para hacer un bien, pues en su mente tenía la idea de que ella se lo había robado a una familia rica. 

La fiscal del caso, Elky Oviedo, había solicitado el internamiento indefinido para Franco, quien solo estuvo en el juicio el primer día del debate. Este jueves lo representó su abogado defensor. 

Los jueces explicaron que los médicos del Centro de Atención para Personas con Enfermedades Mentales en Conflictos con la Ley (Capemcol), dónde está Franco desde el día del crimen y donde deberá quedarse, tienen que presentar un informe de  su rehabilitación, cada seis meses, durante  dos años. 

Esto no quiere decir que porque lo hayan declarado inimputable puede salir en libertad de un día para otro. Para que eso llegará a suceder debería pasar por varias pruebas que permitan determinar que ya no es peligroso ni para él mismo ni para otras personas y además tendría que tener el apoyo de su familia. 

Sin embargo, en el juicio quedó claro que los hermanos de Franco no tienen la disposición de hacerse cargo de él ahorita ni en el futuro, por lo que eso complicaría   su salida del centro, ya que ellos  son su única familia. El resto está en Colombia, de donde proceden.

Además, en los últimos 10 meses que Franco ha estado en el Capemcol en lugar de avanzar en la rehabilitación más bien, según los expertos, ha retrocedido. 

La medida se empezaría a cumplir en seis meses que la sentencia quede en firme, para Franco no hay ningún cambio pues tipo de internamiento sigue siendo el mismo. 


¿Qué es la esquizofrenia?

Los trastornos por esquizofrenia tienen gran impacto en la vida de la gente y el sistema de cuidado. Las principales características incluyen cambios en la respuesta emocional, entre otros. Poseen delirios, lo cual los lleva a una interpretación errónea de la realidad pese a que existe evidencia de contraria a lo que se imaginan. Como resultado de los delirios, pueden darse  comportamientos violentos que pueden dañar a otras personas.

¿Qué sufre una persona con esquizofrenia?

Las personas con este trastorno tienen alucinaciones. Son proyecciones de experiencias internas,  muchas veces se presentan como alucinaciones auditivas, como voces que dan órdenes o les hacen acusaciones. Huelen cosas que no existen, o ven cosas que en realidad no existen.

¿Se puede curar?

Existen estudios   que  afirman que se puede dar la recuperación por completo, sin embargo, las estadísticas muestran un porcentaje muy bajo. Muchas personas mejoran con los tratamientos adecuados, pero se consideran vulnerables a recaer. Hay estudios que demuestran que después de 5 a 10 años de que se diagnostica una persona con este trastono, el paciente puede estabilizarse y no tener cambios en el futuro.


Silvia Coto

Silvia Coto

Periodista de sucesos y judiciales. Bachiller en Ciencias de la Comunicación Colectiva con énfasis en Periodismo. Labora en Grupo Nación desde el 2010.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.