Deportes

A Costa Rica solo le queda la fe ante México

Estadísticas, pronósticos y momento que viven ambas selecciones están del lado de la selección mexicana

EscucharEscuchar

“Cuando no hay nada en que creer, cree en la esperanza”, esa es una de las frases célebres de la película “La Lista de Schindler”, del director Steven Spielberg, y que se podría adaptar a la perfección al momento que vive la Tricolor en la Copa Oro 2019.

El duelo de este sábado entre mexicanos y ticos en el NRG Stadium en Houston, en Texas, pinta horrible para la nacional cuando se empiezan a analizar los datos estadísticos, los pronósticos y la manera en la que ambas selecciones llegaron a este partido.

Solo la fe pareciera el único elemento que está al alcance de los ticos, aunque se le tenga que hacer el pique a san Roque. Lo malo es que bien lo dice el dicho, “a Dios rogando y con el mazo dando”, lo cual no respalda a la Sele porque el brete del seleccionado ha sido muy ralito.

Pintar un panorama en el que la Sele salga bien parada este sábado ante el equipo más fuerte en la Copa Oro parece un ejercicio de patriotismo extremo de no cambiar muchísimas cosas, entre ellas la historia.

Mexicanos invictos

En el torneo regional, ambos equipos tienen ocho enfrentamientos previos, en los que el Tri ha ganado en seis y empatado en dos. Lo más cerca que estuvimos de eliminarlos fue en penales en la edición del 2009, pero al final siempre nos fuimos.

Ningún entrenador en la historia de Costa Rica ha logrado derrotar a México en Copa Oro, un duro objetivo que tiene el uruguayo Gustavo Matosas en un momento en el que todavía no logra impregnar su sello de juego en el equipo.

En cadenas como ESPN y FOX Sports dan como gran favorito al Tri sobre Costa Rica y además consideran que sería una gran sorpresa que se rompiera la racha de los norteamericanos.

"Si Costa Rica derrota a México harán fiesta, pero si gana el Tri no pasa nada. Para Costa Rica el tema es cómo hacer los goles, cómo faltarle el respeto al cuadro mexicano por lo que ha mostrado. Matosas creo que se está jugando mucho de su credibilidad, porque tampoco fue muy bien recibido en Costa Rica,

De este partido depende que se alargue su proceso y vaya renovando buenos votos o se vaya acortando poco a poco, es un duelo importante para él y se ve complicado", indicó Rubén Rodríguez, periodista azteca de Fox Sports en esa cadena.

Los costarricenses también creen que la situación de Matosas es compleja, como fue el caso de Hernán Medford en una entrevista con el programa mexicano “Fútbol Picante” de ESPN.

“Su mano todavía no se le ha visto en la selección, eso sí está claro, los partidos que han jugado no lo han hecho bien y los resultados no han salido como se esperaba y eso no se puede ocultar, insisto que hay que darle tiempo, pero hasta hoy la selección ha quedado debiendo”, indicó el Pelícano,

Tata bien encaminado

Mientras que en Costa Rica las dudas rondan a Matosas, en México se respira un clima de confianza con el argentino Gerardo “Tata” Martino, quien asumió las riendas de los aztecas a inicios de enero.

Ambos seleccionadores arrancaron su trabajo en la primera semana del año, pero con sensaciones muy diferentes, en siete partidos con los mexicanos (los mismos que lleva Matosas en Costa Rica) el Tata los ha ganado todo, contando cuatro amistosos y tres duelos de Copa Oro.

En todos los partidos a cargo de Martino, el Tri ha anotado tres goles o más, mostrando un juego muy sólido y contundente que provoca que los mexicanos todavía sigan de luna de miel con Martino, a diferencia de lo que sucede con Matosas en Costa Rica

El Tri derrotó a Chile, Paraguay, Venezuela y Ecuador en juegos de fogueos, mientras que en la Copa se deshizo de Cuba, Canadá y Martinica, para quedar líder de su grupo en el torneo.

Por su parte, Matosas solo ha ganado tres de los siete partidos que ha dirigido. Derrotas en amistosos ante Estados Unidos, Guatemala y Perú y una victoria contra Jamaica, mientras que en la Copa le ganó a Nicaragua y Bermuda y perdió frente a Haití.

A pesar de todo lo expuesto y que luce a favor de México, Martino no come cuento y afirma que tendrá un cuidado especial ante la Sele, por lo que mandará sus mejores hombres.

“Yo creo que los partidos hay que jugarlos conforme vayan tocando, no importando lo que haya sucedido históricamente en la competencia. Espero una Costa Rica totalmente diferente a lo que vi en el segundo tiempo ante Haití”, dijo este viernes en conferencia de prensa el entrenador.

La Sele necesitará más que fe para ganarle a México, empezando por cambiar su cara totalmente y rayar en lo brillante, una cara que con Matosas aún se le desconoce.

Llenazo
La mejenga entre México y Costa Rica en Houston se jugará con un llenazo informó la organización de Copa Oro, estadio que cuenta con una capacidad de 72 mil personas. La entrada más barata estaba en $70 ( ¢40 mil). Se reporta que algunos mexicanos hasta pagaron $1.200 por un boleto (unos ¢700 mil).
Sergio Alvarado

Sergio Alvarado

Periodista de La Teja, especializado en deportes. Graduado de la Universidad Internacional de las Américas.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.