Deportes

A Jafet Soto lo defienden “el Messi y el Mourinho de los abogados deportivos”

Jurista suizo es quien salvó de un broncón a ciclista español Alejandro Valverde

EscucharEscuchar

“Es como ir a jugar con Messi o que José Mourinho te dirija, así es trabajar con Jorge Ibarrola y Antonio García, ellos son dos de los abogados (internacionales) más reconocidos en su campo”, así describió Juan Carlos Retana, presidente del Herediano, a los especialistas que están trabajando con ellos.

El mandamás rojiamarillo habló con La Teja y explicó quiénes son los especialistas que están detrás del proceso de apelación para echar atrás la sanción del Comité de Ética de la Fedefútbol contra Jafet Soto, Pablo Salazar y Orlando Moreira de permanecer durante un año alejados del fútbol.

Ibarrola es suizo, con mucha experiencia en derecho deportivo, incorporado en el Tribunal de Arbitraje Deportivo de FIFA (TAS) y exmiembro de comités de FIFA. Además es un catedrático en su rama.

García por su parte, es español y también con mucho colmillo. Él es asesor jurídico de la Asociación Española de médicos e inspector de ética y disciplina de la UEFA.

“Don Jorge Ibarrola tiene un bufete encargado solo al derecho internacional deportivo, es de lo mejor que hay, todos los que conozcan de derecho deportivo han oído hablar de él.

“Por secreto profesional no podría hablar sobre qué hemos conversado, pero ellos ya están contratados y nos han dado su criterio al respecto” detalló.

Ambos abogados tomaron el caso en junio, mucho antes que se emitiera algún dictamen y ahora están trabajando junto a Retana en la apelación que presentarán la próxima semana.

El equipo legal florense esperará la resolución del Tribunal de Apelaciones de la Fedefútbol, ya que si se resuelve en contra tienen todo listo para elevarlo a nivel internacional mediante el TAS.

“Antonio García llega por recomendación del mismo Ibarrola y don Jorge llega recomendado por un miembro del Catar Foundation. Yo de don Jorge había escuchado, visto sus ponencias y seminarios y siempre le he dado seguimiento a su trabajo, con él estoy aprendiendo mucho”, detalló.

Casos sonados

Ambos abogados han manejado casos mediáticos de perfil internacional, uno de los más sonados fue con el ciclista español Alejandro Valverde (excompañero del tico Andrey Amador), acusado por dopaje por la Unión Ciclística Internacional (UCI) y otro caso con la Federación Española de Fútbol.

“Ibarrola fue uno de los abogados que llevó el caso de Alejandro Valverde y su equipo (Caisse d’Epargne) ante la UCI, el cual posteriormente ganaron, ya que el TAS le echó abajo todo en ese proceso a la UCI.

“En un arbitraje que se dio entre la Federación Española de Fútbol contra la Liga de Fútbol de España, el abogado que representó a la Federación fue Jorge. Estamos hablando de pesos pesados, de abogados de muchísimo prestigio”, detalló.

La prensa española destacó en su momento, el trabajo de Ibarrola en el caso de Valverde.

“Valverde esperaba la sentencia tras el entrenamiento de cinco horas que le había recetado Paco Antequera. Saturó con llamadas a su representante, Antonio Sánchez, uno de los presentes en la vista oral, junto con el abogado José Rodríguez y Jorge Ibarrola, un especialista en jurisdicción deportiva que ha trabajado para el TAS”, destacó el medio El Mundo sobre el caso.

Paso siguiente

Mientras esperan la próxima semana para presentar la apelación, los florenses ya entregaron una solicitud de suspensión de la medida, mientras se da la resolución.

“Lo que está presentado es una solicitud de suspensión de las sanciones, esa no es la apelación, la solicitud de la suspensión se hace en los tres días hábiles siguientes a la sanción.

“La suspensión no elimina la sanción, solo busca la posibilidad de que las personas puedan volver a sus funciones mientras se da una resolución, si se acepta y se determina después una sanción empieza a regir desde el momento en que se anuncia el resultado de la apelación”, finalizó.

Sergio Alvarado

Sergio Alvarado

Periodista de La Teja, especializado en deportes. Graduado de la Universidad Internacional de las Américas.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.