Deportes

Abogado de Keylor Navas, Bryan Ruiz y Celso Borges afirma que:"Don Adrián podría retractarse"

Los jugadores desmienten lo dicho por Gutiérrez en el programa 120 Minutos

EscucharEscuchar

El broncón que se desató este miércoles por las declaraciones dadas por el expresidente de la Comisión de Selecciones, Adrián Gutiérrez en el programa 120 Minutos de Monumental, y que dejó muy mal parados a los jugadores Bryan Ruiz, Keylor Navas y Celso Borges apenas comienza.

La Teja habló este jueves con Hernán Martínez, el abogado penalista que asumió la representación legal de los futbolistas, quienes al enterarse de lo dicho por Gutiérrez decidieron demandarlo.

Los jugadores se pusieron como un miura y contactaron a sus respectivos abogados, quienes se pusieron de acuerdo y les recomendaron a Ruiz, Navas y Borges contratar a Martínez para que lleve los casos en conjunto.

Adrián comentó en el programa que durante una reunión que sostuvo con el expresidente de la Fedefútbol, Eduardo Li, que le contaron a él, que los futbolistas dijeron, un día después de llegar al país tras Brasil 2014: "Nosotros con Pinto no vamos, si ustedes lo ponen somos capaces de perder los partidos que sean con tal de que lo quiten”.

Martínez comentó que en estos casos en los que se dan delitos contra el honor, existe la posibilidad de que la otra parte se retracte y llegar así a una conciliación y así evitar un proceso más largo y complicado.

“La retractación es una posibilidad que tiene la parte querellada dentro del plazo que se estable para contestar, la cual empieza a correr cuando se le comunique formalmente y según el debido proceso”, indicó el litigante

En caso de que la parte demandada decida no retractarse y se vaya a juicio y sea condenado deberá pagar una multa, así como la compensación que decida el juez, pero los jugadores aún no deciden si pedirán una compensación económica.

“Esto podría llegar a una condena de tipo penal y civil por lo dicho. En los delitos contra el honor lo que se estable son penas por días multa. Además existe la posibilidad de plantear o no una acción civil resarcitoria, pero ese es un tema que aún no hemos definido con mis clientes", destacó.

Los días multa consisten en una cantidad de plata que establece el juez, esa suma se multiplican por los días que se aplican en la condena y que será la cantidad que deberá pagar el sentenciado.

El abogado explicó que al ser contratado por los tres lo más probable es que se realice una sola demanda en contra de Gutiérrez, aunque eso aún no está definido porque todavía les hace falta determinar cuál será la estrategia a seguir en el proceso.

“Uno de los temas más importantes que serán planteados en este caso es el daño a la imagen de los jugadores y que tendrá que ser valorado por las autoridades judiciales, que por tratarse de figuras públicas, la afectación a su imagen se hace más evidente”, finalizó Martínez.

En un comunicado de prensa que difundieron este miércoles los representantes de los jugadores, estos negaron rotundamente lo dicho por Gutiérrez y alegaron que su trayectoria deportiva los respalda.

“A lo largo de su carrera nunca han estado involucrados en actos de indisciplina, motines o similares en la Selección Nacional”, destacaron.

Sergio Alvarado

Sergio Alvarado

Periodista de La Teja, especializado en deportes. Graduado de la Universidad Internacional de las Américas.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.