Deportes

Acta que aprobó pago del finiquito a Irak no fue ratificada ni revisada este miércoles en la Fedefútbol

El vicepresidente de la Federación pedirá una revisión del acta y se niega a votar a favor

EscucharEscuchar

El acta del 23 de noviembre, en la que se aprobó un finiquito de la Federación Costarricense de Fútbol (Fedefutbol) por 351 mil dólares (poco más de 208 millones de colones) con la Federación de Irak, no fue ratificada ni aprobada en la sesión de este miércoles.

Así lo supo La Teja y, más bien, nos enteramos que el acta será sometida a una revisión por iniciativa del vicepresidente de la Fedefútbol, Sergio Hidalgo.

El 22 de noviembre, Rodolfo Villalobos se reunió con los representantes de la Federación de Irak para buscar una solución al conflicto que se dio por el fallido fogueo ante la selección de ese país y al siguiente día (ese 23 de noviembre), convocó a una sesión donde pidió apoyo de los miembros del Comité Director.

Esa votación quedó 8 a 2 a favor, pese a que el fiscal Carlos Ricardo Benavides sugirió, durante esa reunión, otras vías de solución, como un litigio en el Tribunal de Arbitrajes Deportivos (TAS).

Este miércoles, que tocaba sesión, el acta ni se ratificó, ni se revisó, aunque la decisión que se tomó el 23 de noviembre habría quedado en firme, porque así lo estipulan los reglamentos de la Fedefútbol.

Aún así, el vicepresidente Hidalgo pedirá una revisión y adelantó que seguirá votando en contra.

La información fue corroborada por el fiscal Carlos Ricardo Benavides ante consulta de La Teja.

Según el abogado Noel Ibo Campos, quien fuera vicepresidente de la Fedefútbol, si bien es cierto la decisión quedó en firme, la revisión y ratificación son necesarias e importantes por varias razones.

“Toda acta que se aprueba en primera instancia en una junta directiva, requiere que se revise su transcripción literal por los errores que se puedan cometer y también por los cambios que pueda tener un miembro de la junta directiva al momento de votar, que cambie su posición, en virtud de que a la hora de la votación hayan influido otros intereses. Puede haber cambios de opinión”, dijo Campos.

“Se deben ver los detalles, ¿qué pasa si en el acta le pusieron un cero más al monto?, por ejemplo”, explicó.

Más allá de que se llegara a revocar el acta, el dinero que la Fedefútbol pagó como parte de ese finiquito, no se podrá recuperar.

La defensa de Villalobos, según supo La Teja, era que la decisión fue tomada por mayoría en esa sesión del 23 noviembre y que actuó amparado en esa mayoría.

Pero Campos dice que hasta que esa ratificación no se dé, se pueden dar otros hechos.

“Las decisiones tomadas en esa acta, que perjudiquen a una entidad, deben ser conocidas ante la asamblea de accionistas, si fuera una empresa privada, en este caso, ante la asamblea de representantes, para que ellos sienten responsabilidades del acto donde se votó positivamente y luego negativamente”, añadió.

Noel ibo Campos, abogado

“Es una situación que no es normal, no conozco un caso así”, añadió.

La Teja le preguntó a Benavides por qué no se dio la ratificación.

“Porque todavía no se le envió a los miembros la transcripción del acta. Había un retraso enorme y gracias a la insistencia mía, se han venido normalizando, pero prácticamente el comité ya está al día con las actas. Se va a ver en la próxima sesión”, explicó.

“El acta se aprueba si los hechos se describen como se dieron”.

Benavides confirmó que el otro acuerdo que se aprobó, de relevancia, fue el rompimiento de relaciones con Eurodata Sport, por decisión unánime, es decir, hasta Rodolfo Villalobos estuvo de acuerdo.

Esa decisión se mantendrá mientras el entrenador de Costa Rica sea el técnico Luis Fernando Suárez, pues su representante y el hermano de su representante (Ricardo y Jairo Pachón), son miembros de esa empresa y eso es un claro conflicto de intereses.

Así se gastó

El desglose del pago de los 351 mil dólares que la Fedefutbol pagó a la Federación de Irak ya fue finiquitado y se distribuyó de la siguiente manera: la Fedefutbol devolvió 137.500 dólares (poco más de 81 millones de colones) que era la ganancia del partido contra Irak, devolvió 112.500 (70 millones de colones) dólares por la comisión que se había ganado Euroada Sport y que entregaron a la Fedefutbol.

Además, la Fedefutbol le repuso a Irak el costo total del campamento en Kuwait que son 101.000 dólares (60 millones de colones).

Franklin Arroyo

Franklin Arroyo

Periodista egresado de la Universidad Federada. Integra el equipo de Nuestro Tema de La Teja. Trabajó en el Periódico Al Día, corresponsal del diaro Marca para Centroamérica y editor de la revista TYT del Grupo Eka.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.