Deportes

Aficionados advierten a Johan Venegas que ande calladito y demuestre en la cancha

Experta cree que declaraciones del delantero estuvieron “bien preparadas”

EscucharEscuchar
Johan Venegas se viste de rojo y negro, y le manda mensaje a su nueva afición

“Sí, estoy de regreso y vengo a decirte que no tengás la menor duda de que voy a dar la vida por estos colores para ganarme tu respeto otra vez, vengo a ser parte de la Liga del futuro, que empezó por la 30 y rompió los imposibles”, fue una de las frases de Johan Venegas al anunciar el regreso al León.

Si hablamos de cosas imposibles, pensar hace solo dos meses en ver de nuevo al Cachetón vestido de rojinegro es una de ellas, pero una vez más se mostró que en el fútbol todo puede pasar.

En un video de 1:10 minutos, Johan explicó el por qué su regreso a la Liga, con un mensaje que muchos sienten que no quedó bien ni con Dios ni con el diablo y que molestó a manudos y morados por igual.

Desde las 10:03 a.m cuando los erizos hicieron la publicación de la llegada de Johan, más de un manudo tiró que se ahorre las palabras y que mejor demuestre en la cancha su esfuerzo y ganas.

Por su parte, a los morados les picó escuchar decir al limonense que llega al equipo con la mejor afición, recordando que a ellos mismos les había dicho esa frase.

“Me parece que él quiere volver a la Liga, que está arrepentido de lo que hizo y que se quiere ganar el cariño de los aficionados, pero eso lo tiene que demostrar no pidiendo perdón, sino dejando la vida por los colores que se quiere ganar el cariño de la gente.

“Lo que hizo antes fue una burla, un irrespeto a la institución, los manudos, incluyéndome a mí no estamos felices por el regreso de Johan, pero se nota que quiere ganarse la vida por los colores y ganar la 31, veamos a ver”, destacó a La Teja Andrés Rojas, de la página Fiebre rojinegra.

Otro manudo que no come cuento y esperará a los hechos es Marcelo Poltronieri, el manudazo de De Puntazo, el programa de fútbol de La Teja.

“Yo a Johan no le creo, eso probablemente ni lo redactó él, sino la institución para hacer el video, es un jugador que dijo que la mejor afición era la de Saprissa y ahora dice que es la de la Liga. A uno no tiene por qué caerle bien todo el mundo, el equipo es más grande que cualquier jugador, por lo que definitivamente no será santo de mi devoción.

“Yo no creo que se pueda volver a ganar la confianza de la gente, no es un tema que se vino a la Liga porque le paga más, está bien, ese no es el problema, sino todo lo que se fue diciendo, hasta dijo que se quería retirar en Saprissa, me encantaría preguntarle qué quiso decir con eso”, tiró Poltro.

Erick Quirós, compañero de Chelo en De Puntazo, como morado asegura que a Johan se le fue la mano diciendo lo de las aficiones.

“Creo que es claro que quiere congraciarse con la afición manuda, pero debía de haberlos resaltado más allá de compararlos con otras aficiones. Se nota que aún siendo un jugador de edad, todavía le falta mucho por madurar.

“Como morado le agradezco los goles que hizo, pero hasta ahí, no me parece que haya sido figura determinante en todo el tiempo que estuvo. Únicamente en la última etapa se enrachó e hizo muchos goles, pero antes de eso, venía siendo muy irregular”, dijo el moradazo.

Andrés Rojas, aficionado manudo dueño de la página Fiebre Rojinegra. Cortesía.

Discurso montado

Fabiola Ruiz, directora de la agencia de comunicación Efectiva Comunicaciones, cree que el mensaje de Johan fue bien preparado para una persona que busca redimir una figura golpeada.

“El mensaje busca corregir los sentimientos que pueden haber provocado la ida previa (a Saprissa) y la forma en qué se dio esa salida, que es lo que molesta, la forma en que se dio, entonces creo que es un mensaje preparado para reforzar esos sentimientos.

“Al mensaje lo reforzaron con figuras claves del equipo para que fuera aceptado como tal, es clara la preparación del mensaje por parte de un equipo de comunicación, por eso los principales voceros del equipo son los líderes a nivel nivel emocional y moral como Bryan y Leo Moreira”, explicó.

“Los ponen a ellos a dar la bienvenida para que el aficionado sienta la confianza que ellos son garantes que Johan cumplirá su palabra, pero ojo, es un mensaje que no necesariamente va a funcionar porque el fútbol desata muchísimas pasiones, habrá muchos a los que Johan les recite mil perdones que no le van a creer, pero se trató de buscar que fuera lo más aceptado posible”, dijo la experta.

En su opinión profesional, el error en el mensaje está en la parte en la que Venegas dice “definitivamente sentí el apoyo de la mejor afición”, fue meterse en una bronca innecesaria.

“Desde mi punto de vista ahí hay un error de comunicación, porque es algo que Johan en su momento también lo dijo en Saprissa, entonces ese tipo de detalles se podían cuidar que no los repita en un lado y en otro, si asumimos que él lo que quiere es ser sincero. Son los riegos de la comunicación, no todo sale como se planea.

“Yo hubiera preferido y le hubiera recomendado que no lo dijera, pero fue una elección del experto que pensó era lo mejor, ellos posiblemente tienen muy monitoreadas sus redes sociales y el tema de opinión y tras una análisis habrán pensando que la frase se podía mantener”, comentó.

Fabiola le dejó como consejo a Johan que a esas frases le ande de larguito, que coma callado y que demuestre en la cancha que sus intenciones y palabras son sinceras, es lo más prudente ahora.

Sergio Alvarado

Sergio Alvarado

Periodista de La Teja, especializado en deportes. Graduado de la Universidad Internacional de las Américas.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.