Karol Espinoza.20 enero

Hace unos días les contamos que había aficionados manudos a los que todavía no les cancelaban la plata que pagaron por las entradas para tirarse la final entre Alajuelense y Herediano, que se realizó el 8 de diciembre, y mes y medio después parece que la historia no da señales de tener un final feliz pronto.

El calor y el cansancio no importó en busca de una entrada que no había para el juego del 8 de diciembre, en Alajuela. Shirley Vásquez
El calor y el cansancio no importó en busca de una entrada que no había para el juego del 8 de diciembre, en Alajuela. Shirley Vásquez

Fiorella Vargas, una aficionada de Escazú, nos escribió para contarnos que a ella no le han regresado los ¢45 mil que soltó por unas entradas que intentó comprar para ese choque. Ella nos indicó que al principio la plata aparecía “flotando” en su tarjeta de débito del Banco de Costa Rica, pero ahora ni eso, pues se la rebajaron y nadie le da razón de cuándo o cómo se la van a regresar.

“El problema de la devolución no sería tanto si me dieran una respuesta de qué está pasando con eso (en la Liga), pero no me responden ni a mí, ni a mi hermana (a ella le tienen que devolver ¢100 mil).

“Si dijeran que están trabajando en el asunto, uno se queda tranquilo, pero no han dado ningún tipo de repuesta”, señaló Vargas, quien se desempeña como secretaria.

Otro que está a la espera de la chochosca es Mauricio Waterhouse, de Paso Ancho, quien dice que a él le deben ¢30 mil, ya que se rebajaron la harina y las entradas nunca llegaron.

En el Banco Nacional le dijeron que Alajuelense debe hacer la devolución, pero agregó que en la casa manuda no le dan razón desde el 23 de diciembre.

“Ya es mucho, en el banco se quitan el tiro y en la Liga nadie responde, lo que me da más cólera es que uno ve que llegan nuevos patrocinadores y al cliente no le entregan el dinero, se olvidaron de los aficionados”, Mauricio Waterhouse, aficionado de Alajuelense.

Waterhouse aseguró que 23 personas que formaron un grupo de WhatsApp para ir en pelota al Morera Soto para ver si les resuelven de una vez el asunto, pese a que en el grupo alguien contó que quiso hacerlo por su cuenta y en el estadio le dijeron que solo podía pasar a la Liga Store si iba a comprar o a asociarse, pero no para hacer reclamos por entradas.

“A mí me rebajaron el dinero, me lo devolvieron y me lo volvieron a quitar y desde ahí ando corre que corre. Llamo y me llevan hablado al decir que la otra semana (me dan la plata), pero ya vamos 20 enero y nada que me reintegran la plata", señaló el manudo.

¿Qué pasó?

La bronca inició cuando Alajuelense sacó a la venta las entradas el lunes 2 de diciembre. En ese momento, los rojinegros no habían jugado el primer partido de la final de segunda fase (cayeron 2-0, el 4 de diciembre), por lo que la venta de tiquetes fue una locura, ya que la afición manuda esperaba alzar la 30 ese 8 de diciembre.

La euforia fue tal que los servidores del banco colapsaron y hubo fiebres ,como Fiorella y Mauricio, que intentaron comprar las entradas por Internet, pero esta nunca se efectuó.

Fiorella dice que el banco le devolvió esa plata el martes 3 de diciembre, por lo que el miércoles 4 pulseó volver a comprar los tiquetes, pero nunca le llegó el correo de confirmación.

Federico Calderón, vocal manudo, dijo que tienen 46 casos identificados y que el banco se comprometió a intentar resolver cada uno esta semana, pues deben corroborar si son dineros flotantes o debitados que los deben ser devueltos.

“La Liga asume la responsabilidad absoluta, pues la tiquetera es nuestra, así que no nos estamos lavando las manos”, indicó.

En el juego del 8 de diciembre, Alajuelense empató a cero ante Herediano, perdió la serie con global de 2-0 y obligó a una gran final que ganaron los rojiamarillos en penales. Rafael Pacheco.
En el juego del 8 de diciembre, Alajuelense empató a cero ante Herediano, perdió la serie con global de 2-0 y obligó a una gran final que ganaron los rojiamarillos en penales. Rafael Pacheco.

El 9 de enero Cinthya Zapata, de la Oficina del Consumidor, contó en La Teja que solo habían recibido cinco denuncias y una se resolvió porque al afectado le devolvieron el dinero. Explicó que el consumidor tiene derecho a solicitar el contracargo y que el ente emisor haga el estudio correspondiente.

Ella considera que en este caso no hay mucho estudio que hacer puesto que queda claro que nunca les llegó la entrada, unido a eso, la locura por la venta de tiquetes, así como el fallo en los servidores, fue un hecho público y notorio.

Zapata señaló este lunes que si los fiebres siguen teniendo problemas, pueden interponer una denuncia en el sitio web https://www.consumo.go.cr/tramites_servicios/denuncias.aspx.