Deportes

Alajuelense podría hacer realidad unas palabras de Jeaustin Campos

“Cuando Saprissa no está bien, hay que noquearlo, hay que matarlo”, dijo el técnico de Saprissa hace unos días y la Liga podría hacer eso realidad

EscucharEscuchar

“Cuando Saprissa no está bien, hay que noquearlo, hay que matarlo, no lo pueden dejar vivo”, dijo el técnico de Saprissa, Jeaustin Campos, el 5 de mayo pasado cuando derrotó a Guadalupe.

En ese momento, cuando el Monstruo sumaba su tercer triunfo al hilo, lo que menos se podía imaginar el entrenador morado es que su archirrival, Alajuelense, podía ser el encargado de hacer realidad esas palabras y sacarse todos los clavos de una vez por todas.

Y es que el León se enfrenta a San Carlos el jueves y precisamente el equipo norteño es uno de los que supera a la “S” en la lucha por el cuarto lugar. El otro es Sporting, pero los tibaseños lo enfrentan este miércoles.

Es por eso que, una derrota del León ante los Toros podría terminar siendo una sentencia de muerte para el Monstruo.

Por eso, como dicen por ahí, hay que tener muchísimo cuidado con lo que se dice. Que lo diga Iñaki Alonso, con su famosa frase del “máster class”, que terminó pesándole tanto que fue una losa que nunca se quitó de encima hasta su salida del banquillo de San Juan de Tibás.

Para que tenga las cuentas claras, los pupilos de Campos tienen 28 puntos y los muchachones de Douglas Sequeira tienen 31, a falta de solamente dos juegos por disputarse. Los morados enfrentarán a los de Pavas y luego a Grecia, mientras que los sancarleños visitan a la Liga y reciben a Sporting.

Eso sí, valga aclarar que Cartago y Herediano no tienen su boleto seguro, por lo que una combinación de resultados los puede meter en la danza.

Tercer aire

La Liga tiene todo para darle el último adiós a los saprissistas, pero si por la víspera se saca el día, cuidado y los rojinegros terminan dándole vida a su máximo rival, como lo han hecho ya dos veces en el torneo.

La primera vez fue en el primer clásico, el 13 de febrero, cuando los morados llegaron casi de últimos, con un pésimo arranque de torneo y la Liga era el líder. Pero el Monstruo ganó 1 a 0 en el estadio Nacional, con un pepino de Jaylon Hadden en el último minuto del partido. Saprissa tomó impulso, pero la cuerda le duró poco... hasta que llegó de nuevo el León.

El segundo clásico del torneo, el 27 de abril, fue la segunda vez que la Liga resucitó a Saprissa. Los morados ocupaban el sótano de la tabla, ya con Jeaustin Campos en el banquillo, quien no había ganado un juego en todo el 2022, ni dirigiendo a Herediano ni a Saprissa. La Liga era el líder. Pero el partido se lo llevaron los tibaseños, 2 a 0 en el Nacional, y volvieron a tomar impulso.

Esta vez el empujón sí se ha mantenido, sobre todo porque muchos resultados se le acomodaron al Monstruo que le empezó a recortar a sus rivales en puestos de clasificación.

Ya veremos si hay una tercera ocasión ya que prácticamente sería el colmo que los erizos le den otro empujón a la “S”. Y es que, si los morados vencen a Sporting y la Liga derrota a los Toros, entonces los de la Cueva dependerían de sí mismos para clasificar, solamente deberían ganarle a Grecia y listo, a la fiesta grande.

No lo hará

Esa situación ha hecho que más de un manudo se ponga la chema del equipo norteño sin ningún disimulo, con tal de que el rival no clasifique.

Sin embargo, para Alex Mazón, periodista de radio Monumental, por el prestigio y el honor, un equipo como la Liga jamás va a decirle a sus jugadores que pierdan, pero sí puede hacer variantes y darle descanso a los jugadores de más jerarquía.

“La Liga no se va a dejar, no va a llegar descaradamente a decirle a sus jugadores que pierdan. Pero sí puede hacer modificaciones, puede guardarse a Bryan Ruiz, a Alex López, a Johan Venegas, a los que quiera, e ir con un equipo diferente a ganar el partido”, expresó.

Mazón considera que cuando un equipo obtiene el premio del primer lugar puede darse ciertas concesiones, mientras los demás equipos pelean por cosas. “No es problema de la Liga que los demás no haya clasificado”, comentó.

Incluso, puso de ejemplo al Real Madrid en el juego del domingo ante el Atlético de Madrid, el derby madrileño. En ese partido, los merengues pusieron un equipo alternativo, pero lucharon con todo por el triunfo ante los colchoneros. Al final, ganó el Atlético. “Es válido, ellos están pensando en lo que les interesa, en la Orejana y pueden descansar algunas figuras”.

San Carlos, Álvaro Saborío, Rashid Chirino

El periodista de Tigo Sports José Alberto Montenegro, dijo que la Liga no se puede dar el lujo de perder partidos aunque eso implique favorecer de rebote a Saprissa.

“El principal problema de la Liga es la credibilidad, que la gente crea que puede ser campeón aunque sea líder. Si Alajuelense pierde con San Carlos aumentan las dudas, de que el equipo no aguanta, de que se cae. El equipo no hará algo así”, opinó.

Montenegro recordó que las derrotas en el clásico crearon esa nebulosa de dudas y por eso, ante los norteños, no puede pasar. “No creo que la institución como tal se juegue esa posibilidad, genera incertidumbre entre los aficionados. Por cierto, he notado que muchos quieren que pierda el jueves”, dijo.

Juan Solórzano, aficionado manudo, dijo que el jueves va con San Carlos. “Que ganen los Toros y dejen fuera a Saprissa. Han hecho tan mal las cosas que no merecen clasificar”, opinó.

La Liga jugará sabiendo el marcador que obtuvo Saprissa, pues el Monstruo juega el miércoles.

Franklin Arroyo

Franklin Arroyo

Periodista egresado de la Universidad Federada. Integra el equipo de Nuestro Tema de La Teja. Trabajó en el Periódico Al Día, corresponsal del diaro Marca para Centroamérica y editor de la revista TYT del Grupo Eka.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.